18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de marzo de 2009

Ampliará EU recursos de Iniciativa Mérida

Congresistas de Estados Unidos anunciaron que se ampliarán los recursos de la Iniciativa Mérida


Congresistas de Estados Unidos anunciaron que se ampliarán los recursos de la Iniciativa Mérida

Distrito Federal– Congresistas de Estados Unidos anunciaron que se ampliarán los recursos de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en México, luego de una reunión que sostuvieron hoy con el presidente Felipe Calderón, a quien aseguraron que están dispuestos a apoyar la lucha del gobierno mexicano tras reconocer que "también somos parte del problema".

Los integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Silvestre Reyes, deTexas; Ike Skelton de Missouri y Howard L. Berman, de California indicaron que durante su reunión con el mandatario mexicano, en la que el tema central fue la Iniciativa Mérida, "expresamos el apoyo que estamos dispuestos a ofrecer a Calderón", aunque rechazaron dar más detalles sobre los aspectos de la entrevista que tuvo un carácter privado.

En esta visita a México, los legisladores fungieron como representantes de Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara, "para averiguar qué mas se puede hacer bajo la Iniciativa Mérida en materia de cooperación, equipos y capacitación".

En conferencia de prensa, se les cuestionó si este apoyo de los congresistas al gobierno de México se traducirá en un incremento de los recursos para el combate al narcotráfico, luego de que Calderón declaró al Financial Times que a ayuda financiera ofrecida hasta ahora por Estados Unidos y los esfuerzos de este país para combatir las actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico son claramente insuficientes, según el presidente Felipe Calderón.

Al respecto, Silvestre Reyes sostuvo que "vamos a ampliar los recursos de la Iniciativa Mérida", aunque indicó que por el momento se desconocen los detalles del monto que se incrementaría, pero señaló que "estamos dispuestos a ampliar la asistencia técnica, somos parte de ese problema".

Sobre las medidas legislativas que se requieren para frenar el flujo de armas de Estados Unidos a México, reconoció que aún no se discute ninguna estrategia, pero están abiertos al debate.

Mientras que sobre la posibilidad de la militarización en la frontera, Reyes indicó que no consideran necesaria la medida, "no estoy a favor de hacerlo y creo que son tareas que pueden realizar los profesionales de la seguridad", aunque dijo que se tiene un plan de contingencia en caso de que la violencia se desborde.