26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Analiza Consejo de Seguridad líneas anticrimen

El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunirá el jueves para analizar y aprobar al menos 13 estrategias federales


El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunirá el jueves para analizar y aprobar al menos 13 estrategias federales

El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunirá el jueves para analizar y aprobar al menos 13 estrategias federales en contra del secuestro y el narcotráfico, pero también para comenzar a operar el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual prevé el retiro del presupuesto de seguridad para los estados que incumplan sus compromisos, y ordena la participación ciudadana.

Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, informó ayer que todo está listo para que el próximo jueves se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y comenzar a poner en marcha las nuevas reglas que le dicta la naciente Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se ordena al Presidente de la República encabezar el Consejo Nacional.

En entrevista con Excélsior, Felipe González explicó que “con la reu-nión del jueves ya se está poniendo en marcha el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública. Habrá lineamientos específicos contra los secuestros y el narcotráfico, sobre todo, porque a pesar de lo que se diga, el Presidente de la República no ha quitado el dedo del renglón en el combate a estos crímenes y se ha observado que a pesar de los compromisos firmados, los gobiernos estatales decidieron dejar en manos de la Federación toda la responsabilidad en materia del combate al crimen.

“Recordemos que el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, vigente desde el 2 de enero de este año, ordena la coordinación de la Federación, estados y municipios, incluso las delegaciones políticas del Distrito Federal, para combatir el crimen en todo el país, y establece sanciones para quienes no cumplan con los lineamientos comunes y las estrategias que se acuerden en el seno del Consejo Nacional y de las Conferencias Nacionales”, destacó Felipe González.

También recordó que el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública activa la participación de los ciudadanos, ya sea a nivel individual o por medio de organizaciones civiles.

Y efectivamente, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobada el año pasado por el Senado y la Cámara de Diputados, y promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de enero de este año, dispone varias reglas para obligar a la coordinación de todos los niveles de gobierno en la lucha contra el crimen, amén de diferentes reglas para certificar la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Crea el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, establece las conferencias nacionales, obliga al Presidente de la República a encabezar el Consejo Nacional, forma consejos locales, crea los registros policial y administrativo de detenciones, así como el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, entre otras disposiciones.