22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Analiza STPS Reformas Laborales

Celebra asamblea la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Celebra asamblea la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Con la finalidad de analizar y plantear el programa anual de trabajo, hoy la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo realizó su asamblea ordinaria.

En su calidad de presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la STPS, Luis Lara Armendáriz, agradeció la asistencia de los representantes de las instituciones educativas, empresariales y de salud, y destacó la importancia de la COCOESHT ya que el personal es lo más importante en la empresa, y por lo tanto hay que buscar y garantizar su seguridad.

El titular de la STPS, Fidel Pérez Romero, expresó que debe haber un gran compromiso entre los sectores educativo, empresarial y sindical, para emprender una cruzada que fomente el trabajo, a través de la ética y la justicia.

El Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua (CTM) Jorge Doroteo Zapata, dijo que se buscará la instalación de consejos consultivos en cada empresa, con el fin de que los trabajadores se encuentren en las mejores condiciones y se eviten los riesgos de trabajo.

En su intervención, el doctor Melchor Palomares Cera, coordinador delegacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó el diagnóstico situacional de los riesgos de trabajo en el Estado de Chihuahua correspondiente al 2010.

Los ACUERDOS que se tomaron en la reunión:
Modificar y actualizar el reglamento de la COCOESHT, a efecto de reconocer dentro del mismo la participación permanente y activa del sector educativo, dentro de la figura de invitados permanentes.

Realizar sesión extraordinaria el próximo 18 de marzo en ciudad Juárez, con el fin de incluir a los factores de la producción y al sector educativo de ese municipio, y con el compromiso de presentar el diagnóstico situacional de los riesgos de trabajo, comparando los índices que se registraron en la zona fronteriza con la media nacional.

Las actividades que se llevarán a cabo en la campaña 2011 denominada “Año de la Ética y la Justicia Laboral”, presentadas por el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son:

 Seminarios permanentes en Chihuahua, Juárez, Delicias y Parral, que se realizarán de manera mensual por medio de conferencias, talleres y cursos para la concientización de los factores de la producción y la sociedad en general, de la importancia del desarrollo de la ética, valores, seguridad e higiene en el trabajo.
 Los integrantes de la COCOESHT se comprometieron a participar en la difusión de la campaña 2011, por medio de pinta de bardas, mantas, trípticos y algunos otros medios de información.
 Tres cursos a desarrollar en las ciudades de Cuauhtémoc, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes