Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 6 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Analizan la violencia sexual contra menores

120

Analizan la violencia sexual contra menores

En el mundo uno de cada cinco niños es víctima de abuso y explotación sexual infantil

En México hay 39 millones de personas menores de edad y la necesidad de protegerlos motivó la realización del Foro Regional “Detener la Violencia Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes”.

En el mundo uno de cada cinco niños es víctima de abuso y explotación sexual infantil, por lo menos una vez en su vida, expuso Martha Leticia Sosa, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República y contacto con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que vertió estas cifras.

Hermosillo fue sede del evento en el que se reunieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

El objetivo del evento fue sensibilizar respecto a la violencia sexual a la que son expuestos los niños y adolescentes para elaborar leyes que los protejan.

Los ejes rectores del foro fueron: Explotación sexual infantil, abuso sexual infantil, prostitución infantil, pornografía infantil y grooming, nuevo término para definir las pro posiciones con fines sexuales a los
menores a través de Internet.

John Swanson Moreno, director general del Sistema DIF Sonora, señaló que todos los niños y niñas merecen la protección del Estado.

“Tenemos un responsabilidad social e histórica en esta parte que nos corresponde como sociedad”, manifestó el funcionario estatal.

Aumenta en Sonora cifra de violaciones

Durante el último año se produjo un incremento de 300% en el número de violaciones y en los Ceresos del Estado hay recluidos más violadores que asesinos, señaló Zonia Sotomayor Peterson.

En el Cereso número 1 de esta ciudad, mencionó la catedrática de la Universidad de Sonora, hay cerca de 800 violadores confesos; ella y su equipo requieren hablar con ellos para analizar sus comportamientos.

De octubre de 2009 a junio de 2010, expuso, 312 personas salieron en libertad de los Ceresos de todo el Estado, tras purgar condenas por violación en sus distintas modalidades.

Con el tema “Pedofilia, Paidofilia y Abuso Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes”, la catedrática intervino en el panel “Explotación y Abuso Sexual en la Prostitución Infantil”.

“El fenómeno de la sociedad es sumamente grave; ha penetrado todas las esferas de la sociedad”, dijo.
Sotomayor Peterson y señaló que la violación tiene como base las relaciones de poder, la lujuria y, posiblemente, la enfermedad.

“Son encantadores, son gentiles, nos tratan bien porque estamos dentro de las instalaciones trabajando, nos acompañan a la puerta, nos cuidan, nos protegen; pensar que un violador es una especie de monstruo, es estar fuera de la realidad”, consideró.