29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de julio de 2009

Analizarán gratificación a denunciantes

Antonio Andrew se pronunció a favor de que en la aprobación de la nueva Ley de Protección a Testigos


Antonio Andrew se pronunció a favor de que en la aprobación de la nueva Ley de Protección a Testigos

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Antonio Andrew Rodríguez se pronunció ayer a favor de que en la aprobación de la nueva Ley de Protección a Testigos, se incluya un porcentaje de aseguramiento, para aquellos ciudadanos que denuncien actividades del crimen organizado y deriven en decomisos de dinero en efectivo.

Refirió que en la próxima Ley de Protección a Testigos, actualmente no se contempla esa posibilidad, “ pero es muy buena alternativa para discutirla y analizarla, ya que sería un incentivo mayor para combatir al crimen organizado y ayudar a las personas, que en algunos casos, arriesgan su propia integridad al presentar las denuncias”, expresó.

El legislador subrayó que aún falta promover la cultura de la denuncia, donde entre las principales causas que la impiden, es la desconfianza del ciudadano a las corporaciones, por el temor de que están infiltradas.
Yo creo que el programa que maneja Estados Unidos es muy apreciado y va de la mano con la protección a testigos, que te da la facilidad de poder tener esas alternativas de recompensa.

También hay otro esquema -citó el legislador- que permite hacer la denuncia y luego entras a un programa de recompensa.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad dijo que actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, está haciendo lo mismo, en el rubro de la denuncia.

Está prácticamente terminada y casi aprobada la Ley de Protección a Testigos, que le va a dar al ciudadano y a su familia, la certeza de que el que denuncia pueda acceder a apoyos no sólo en lo personal, sino para su familia, ya sea para trasladarlos a otra ciudad con cargo al Estado o la Federación.

El diputado manifestó que sin embargo, la propuesta de ofrecer un porcentaje al ciudadano, del dinero o bienes que se incaute al crimen organizado, no se tiene contemplada en la próxima Ley a aprobarse.

“A lo mejor sí podría darse ya que está el esquema de Protección a Testigos y en base a ello establecer un análisis de la recuperación de montos importantes para incentivar a los ciudadanos”, consideró.

Sobre la cultura de la denuncia ciudadana, el diputado dijo que ésta se ha ido incrementando desde la llegada del Ejército Mexicano y su incursión en el Operativo Conjunto Chihuahua.

Empero también ha habido una baja porque la gente siente que todavía hay personas involucradas en las corporaciones, y ahí se tiene que hacer una limpia nuevamente de todos los cuerpos policiacos, de los custodios de los Ceresos, las personas que manejan los sistemas 060 y 066, para que haya confiabilidad y haya un alza de las denuncias, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez manifestó que son buenas todas las estrategias que puedan promoverse, en contra de la delincuencia organizada, como podría ser el establecimiento de recompensas por porcentaje a ciudadanos que denuncien actividades del crimen organizado y produzcan el incautamiento de dinero en efectivo.

Citó el legislador federal que existen un sinnúmero de medidas que han tenido eficaces resultados en otros países y se pueden poner en práctica en México.

“Nada estorba y todo hace falta contra la inseguridad”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, al tiempo que subrayó que esta propuesta, de estudiarse su implementación en Chihuahua por parte de los legisladores locales, debe ir acompañada con una absoluta certeza de garantía a los denunciantes.

Se tienen que ver varios frentes, dijo Duarte, garantizar que los policías sean absolutamente honestos y no pongan en riesgo la identidad e integridad fisica de los ciudadanos que participan denunciado, pues de lo contrario, esta propuesta se revertiría y frenaría su éxito.

En la opinión del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, la Ley de Protección a Testigos próxima a discutirse y aprobarse en la entidad, debería incluir este apartado, que ha dado resultados a agencias como la DEA en los Estados Unidos de Norteamérica.

Subrayó César Duarte que la figura del Testigo Protegido es positiva y las acciones que puedan servir para fortalecerlo, serán siempre buenas, siempre y cuando estén enmarcadas dentro del estado de la Ley.