22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de diciembre de 2008

Anticonsituticonal el cobro de placas

Lamenta la senadora Ortuño incremento a partidos políticos y señala como anticonstitucional el replaqueo


Lamenta la senadora Ortuño incremento a partidos políticos y señala como anticonstitucional el replaqueo

La Senadora Panista, Teresa Ortuño Gurza, lamentó que el Congreso del Estado de Chihuahua vaya en sentido contrario a la Reforma aprobada en el Congreso de la Unión.

Consieró que mientras a nivel federal se redujeron sustancialmente los ingresos a los Partidos Políticos, derivado de la cancelación de contratación de publicidad en los medios, en el Estado de Chihuahua se reme en sentido contrario, para favorecer a los Partidos y no a la población.

"Los Partidos tienen que ser cada vez más eficientes y menos costosos", señaló la legisladora blanquiazul.

Por otra parte, señaló que el cobro del replaqueo es ANTICONSTITUCIONAL, y explicó porqué. "Los impuestos deben ser proporcionales a los ingresos de los ciudadanos, no así los Derechos, que deben ser de la misma medida que el costo del servicio que otorga el Gobierno".

"La naturaleza del cobro de un Derecho, es que la autoridad recupere el costo de brindar un servicio, no el de cobrar en relación al valor del bien, ni mucho menos, al supuesto ingreso de la población". Por ello, es también cuestionable el descuento que va del 60 al 25%, puesto que si el costo de expedir las placas es uno, no debiera otorgarse descuento.

El ofrecer ese descuento es la prueba contundente de que no hay relación entre el costo del replaqueo y lo que se cobra por concepto del Derecho". "Cualquiera ganaría un amparo contra lo aprobado por el Congreso del Estado".

"Los ingresos de los Gobiernos deben ser suficientes para brindar los servicios que deben recibir los habitantes de Chihuahua. Sin embargo, debe observarse la naturaleza de los ingresos públicos, y distinguir entre Impuestos y Derechos. Estos últimos no pueden violar el precepto constitucional de reponer el costo de brindar el servicio, finlaizó la Legisladora".

"Ojalá haya oportunidad de corregir ambas decisiones tan lamentables", concluyó.