Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 15 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Anuncia Sedena baja de soldados acusados de plagio de menor

135

Anuncia Sedena baja de soldados acusados de plagio de menor

Informa la Quinta Zona Militar que no solapara ningún delito de sus miembros

Distrito Federal─ La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que no solapará a ningún militar que incurra en conductas ilícitas y que pongan en entredicho a la institución.

La Quinta Zona Militar emitió un comunicado tras la captura de dos solados por el plagio de una menor de 13 años de edad en Chihuahua.

«En base a nuestras leyes y reglamentos militares, así como al compromiso que tiene el Instituto Armado con el pueblo de México de no solapar a ningún elemento militar que incurriera en delitos o falta administrativas y que pongan en entredicho a esta institución, se les aplicará la política de cero tolerancia a la comisión de actos ilícitos», expuso en el documento.

«Por otra parte, esta Comandancia de Zona Militar informa que dichos elementos se encuentran en trámite de baja del Ejército Mexicano, a fin de coadyuvar con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con el objeto de que citados elementos sean juzgados conforme a las leyes del fuero federal, aplicándoseles todo el peso de la ley».

El Ejército precisó que los elementos castrenses Jonathan Obed Molina López y Francisco Daniel Zúñiga Salinas estaban en sus días de descanso cuando cometieron el plagio, y que tienen 2 años y 2 años 8 meses de servicio, respectivamente.

Alistan juicio civil

El vocero de la Procuraduría de Chihuahua, Carlos González, informó que los dos militares serán juzgados por tribunales civiles.

«Lo que es fuero común, es decir, por un juez de garantía, ellos estaban en su día franco y, bueno, por ello mismo serán procesados por la autoridad estatal», dijo en entrevista para W Radio.

El vocero destacó que es la primera vez en la que se confirma la participación de elementos castrenses en organizaciones delictivas en Chihuahua, por lo que analizarán el caso.

«Es la primera ocasión, ahora habrá que continuar las indagatorias para ver qué es lo que motivó a estos jóvenes pues a realizar este acto», dijo.