12.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de enero de 2018

Anuncia gobernador marcha por la dignidad y movilización en EUA para lograr extradición de Duarte

Exige Javier Corral al presidente Enrique Peña Nieto que solicite la detención con fines de extradición del exgobernador y cese la represalia contra Chihuahua para que se le liberen 780 millones retenidos por la Secretaría de Hacienda.


Exige Javier Corral al presidente Enrique Peña Nieto que solicite la detención con fines de extradición del exgobernador y cese la represalia contra Chihuahua para que se le liberen 780 millones retenidos por la Secretaría de Hacienda.

El gobernador Javier Corral Jurado anunció varias acciones para lograr la extradición de César Duarte, incluyendo una Marcha por la Dignidad que partirá de Juárez hacia la Ciudad de México y el nombramiento de una misión especial que movilizará a los chihuahuenses en Estados Unidos para que lleven la exigencia pública ante lo consulados mexicanos.

Ante miles de chihuahuenses de todo el Estado que se congregaron en la Plaza del Ángel y calles adyacentes, Javier Corral informó el inicio de un movimiento por la defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua, por la exigencia de un auténtico federalismo fiscal, pero sobre todo, una batalla contra la corrupción que tiene como objetivo central la captura del prófugo César Duarte.

“¡No estás solo!” gritaron los chihuahuenses y los integrantes del grupo plural de activistas, derechohumanistas y legisladores que vinieron desde la Ciudad de México para acompañar al Gobernador en su exigencia de que el Presidente Enrique Peña Nieto solicite la detención con fines de extradición del exgobernador y de que cese la represalia contra Chihuahua para que se le liberen 780 millones retenidos por la Secretaría de Hacienda.

“Hoy, congregados en esta plaza pública, unidos con valor, diremos, ¡ya basta de esta discriminación a nuestro Estado por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto! ¡Exigimos un alto a las represalias del Gobierno Federal por nuestra lucha contra la corrupción!”, reclamó el Gobernador de Chihuahua.

Consideró que el sistema federalista es la gran mentira ya que el árbitro en el reparto de recursos a los estados no obedece a reglas parejas para todas las entidades sino el viejo sistema de “las favoritas del Rey”, que utiliza el presupuesto como el principal instrumento de control político.

“Es la zanahoria o el garrote, te portas bien y aplaudes al presidente, no le cuestionas nada, asistes a todas las ceremonias como objeto decorativo, te dan recursos. Difieres del primer tema y te dan el garrotazo, no lo podemos aceptar jamás” explicó.

Javier Corral dijo que Chihuahua y sus chihuahuenses vuelven a escribir un nuevo capítulo en la historia de México.

“Es la segunda revolución mexicana, que no se peleará con armas sino con ideas, con valores, y a través de las instituciones. Será una revolución de las conciencias contra la corrupción y la impunidad que es el cáncer que destruye la vida nacional”, expresó.

“Esta nueva lucha será contra un régimen corrompido y corruptor, que se ha valido de recursos públicos para perpetrarse, mismos que deberían ser destinados para el desarrollo social, la salud, la educación de sus hijos e hijas, pero que en su lugar se desvía para el beneficio del partido del Presidente de la República”, agregó el gobernador.

“Lo que estamos iniciando es un movimiento por la defensa de la dignidad y la soberanía del Pueblo de Chihuahua, por supuesto es una exigencia por un auténtico federalismo fiscal, pero sobre todo será la batalla Chihuahuense contra la corrupción”, indicó.

Explicó que nadie debe tener duda de que esto no tiene fines partidistas, ni los tendrá, porque es la estrategia del régimen y de Peña Nieto, tratar de distraer con el momento electoral la denuncia: “y por supuesto que tendremos mucho cuidado, no permitiremos que este movimiento que es de todos los chihuahuenses se vaya a reducir a fines electorales o de campaña alguna; porque nuestro movimiento será más grande que todos los partidos juntos, será un movimiento social y político más grande que nosotros mismos”.

El Gobernador anunció que se emprenderán diversas acciones como la colocación de carteleras y anuncios en vehículos, edificios, portales, papelería, eventos, recibos, con la exigencia al Presidente Peña Nieto de Justicia para Chihuahua y la inmediata extradición de César Duarte.

“Nuestro objetivo central será la extradición de César Duarte. Recuerden que ese es el verdadero origen de todo este problema: ese es el corazón de la batalla y lo de Hacienda es sólo la represalia. Porque este prófugo de la Justicia, los tiene amenazados, porque además de ser muy bueno para robar, también sabe cantar. De ahí el ya inadmisible retraso de traerlo al país”, indicó.

Explicó que se integrará una misión de chihuahuenses para que se ponga de inmediato en contacto con organizaciones ciudadanas de la Ciudad de México y emprendan acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción política en todo el país.

“Organizaremos una marcha por la dignidad chihuahuense a la Ciudad de México que parta desde Ciudad Juárez, para darle a conocer al País el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el Gobierno de la República y nombraré también una misión especial que realice una gira en los Estados Unidos para encontrarse con los chihuahuenses que viven allá, para que acudan a los consulados mexicanos a solicitar la extradición”, detalló

El gobernador dijo que un grupo de chihuahuenses se pondrán en contacto con organizaciones y legisladores de aquel país para que les hagan ver a quien está prestando protección y refugio los Estados Unidos.

“Para tratar de operar la deportación, si el gobierno mexicano no quiere la extradición, buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de los Estados Unidos. Se trata de gestionar la aplicación en su contra de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos”, dijo.

También se desplegará una estrategia de defensa legal para obligar al cumplimiento de los convenios, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantee no sólo como el incumplimiento nos afecta a su competencia como Gobierno estatal, objetivos y acciones específicas de la función, sino también como ese incumplimiento se ha colocado de manera pública, lo cual se tiene debidamente certificado, como un mecanismo para impedir el combate a la corrupción y la impunidad.

De la misma manera, se realizarán varias solicitudes de información sobre los convenios y las transferencias de recursos que se han realizado a las demás entidades federativas para demostrar el trato inequitativo e injusto para Chihuahua.

“La corrupción es la descomposición que azota al país. Corrupción en la clase política, en la policía, en los negocios, en los medios de comunicación. La corrupción que en esta Administración federal ha alcanzado límites demenciales. La inseguridad es causada en mucho por la corrupción son hermanas siamesas que se retroalimentan. Es una hidra de mil cabezas que cortando una crecen dos”, apuntó.

Dijo que desde un inicio de su gobierno sostuvo que rompería el pacto de impunidad que intercambia recursos por silencio y complicidad con el régimen corrupto y lo está cumpliendo, por lo cual se capturó a los principales colaboradores de la red de corrupción de César Duarte.

“Llevamos a cabo la Operación Justicia para Chihuahua: 39 carpetas de investigación, entre los que se incluyen a 14 ex funcionarios del gobierno anterior vinculados a proceso con prisión preventiva, 5 con sentencia condenatoria, y a un ex Secretario General Adjunto del PRI Nacional y contra el propio ex gobernador se han obtenido 10 órdenes de aprensión y se ha entregado toda la documentación a la PGR para que expida la orden de extradición”, aseveró.

“Nuestra lucha ha molestado al Gobierno de Enrique Peña Nieto porque hemos exhibido el modus operandi para la perpetración del régimen corrupto y como una represalia, como una venganza, y como un castigo por las investigaciones de corrupción que hemos hecho, la Secretaría de Hacienda Federal nos ha negado el depósito de 780 millones de pesos acordados a través de 3 convenios. Estos recursos se les dan a todos los estados del país como apoyos de saneamiento financiero, siendo Chihuahua el único de los 32 estados al que se nos ha negado”.

Expuso que el presidente eludió el fondo de la denuncia y declaró: “Para el Presidente de la República ni reconoce ni acusa recibo de diferencia alguna sino de amplia disposición de colaborar y de apoyar a todos los gobiernos de cualquier entidad federativa sin importar el origen partidario”, en una afirmación que el gobernador calificó como falsa, por el trato diferenciado con respecto a otros Estados.

No sólo son los 780 millones de pesos citado, sino que la asignación presupuestal para inversión federal en el Estado de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 por 4 mil 250 millones de pesos, que es la más baja de los últimos diez años, y es un 30 por ciento menor a la de 2016.

Precisó que la Organización México Evalúa ha documentado la disparidad en las asignaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, que es de donde se obtienen estos recursos: a septiembre de 2017 los estados habían recibido, en promedio, mil 23 millones, el Estado de México se encontraba en primer lugar con 5 mil 291 millones y Chihuahua en el último lugar con solo 61 millones.

Puntualizó que mientras que en Chihuahua hemos hecho la tarea en materia de austeridad y eficiencia en la recaudación, y hemos sido reconocidos en ambos temas por la propia autoridad federal, ahora se pretende utilizar el mecanismo de la retención de recursos convenidos como instrumento de presión por la lucha contra la corrupción que el Estado lleva a cabo.

“¡Exigimos al Presidente de la Republica, Peña Nieto, al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y al Procurador General de la República, Elías Beltrán, la inmediata extradición de César Duarte, para que comparezca ante los tribunales de Chihuahua y enfrente la justicia que el Pueblo reclama”, expresó.

De igual manera exigió al Presidente Peña Nieto, al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que se respeten y se transfieran de inmediato los recursos convenidos para el saneamiento financiero de Chihuahua, toda vez que ha quedado acreditado que no es un tema de disponibilidad de recursos, que el Estado no cuestiona el mecanismo de transferencia y que se ha proporcionado oportunamente la información relativa a las cuentas bancarias, certificadas inclusive por las propias instituciones financieras.

“No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante Peña Nieto, por supuesto que habremos de redoblar los esfuerzos de austeridad en todas las dependencias del Gobierno para hacer frente a esta represalia y exploraremos nuevos mecanismos de financiamiento que implican la concurrencia de los sectores público y privado, y que permitan compartir el riesgo y la responsabilidad en proyectos de inversión de largo plazo”, señaló.

“Chihuahuenses, hoy más que nunca los convoco a estar unidos y unidas, para hacer frente a la injusticia y así honrar el legado de nuestros antepasados que nos llaman a ser un Estado líder en los cambios históricos de nuestro país”, concluyó Corral.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy