11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de enero de 2011

Aprovechan ‘narcos’ ventajas de ultraligeros

La detección de aviones ultraligeros para el tráfico de drogas, se incrementó durante el 2010


La detección de aviones ultraligeros para el tráfico de drogas, se incrementó durante el 2010

La detección de aviones ultraligeros para el tráfico de drogas, se incrementó durante el 2010, de acuerdo con información obtenida de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

Durante el año 2009 se detectaron dos aeronaves y en 2010 la cifra llegó 52; todos los registros ocurrieron en el espacio aéreo de estados fronterizos de México.

En el cielo sonorense es donde se ha detectado el mayor número de aeronaves con 47 casos, en Chihuahua existe reporte de cuatro aviones y en el resto de los estados fronterizos solamente uno.

Un transporte práctico
Son fáciles de desarmar, pueden despegar y aterrizar en distancias de entre 100 y 300 metros sin necesidad de utilizar pistas especiales.

En el mercado existen varios tipos de aviones ultraligeros, algunos con cabina y otros sin dicho aditamento; los más básicos no poseen cabina y tienen un motor de 50 caballos de fuerza de dos tiempos.

Las aeronaves que poseen cabina cerrada, por lo general tienen motor de 100 caballos de fuerza y motor de cuatro tiempos.

En esta modalidad existen aviones con dos asientos en línea y en fila, como motor delantero y trasero, estos últimos son los de mejor visibilidad.

Los aviones ultraligeros no requieren de un aeropuerto para despegar o aterrizar, dichas acciones las pueden realizar en cualquier camino o terreno con superficies de tierra, césped o asfalto.

Los aviones básicos sin cabi na pueden volar a una velocidad de hasta 50 millas por hora (80 kilómetros por hora) y los de cabina cerrada con motor de 60 ó 64 caballos de fuerza alcanzan hasta 75 u 80 millas por hora (120 ó 128 kilómetros por hora).

Cuánto cuesta un ‘ultraligero’
De acuerdo con información del sitio de Internet www.ultraligeros.com.mx, el precio de un avión ultraligero puede variar debido al tipo de motor, hélice e instrumentos que tenga instalados.

Un “ultraligero” básico con motor de 50 caballos de fuerza cuesta entre 19 y 24 mil dólares (245 mil 670 pesos y 290 mil 232 pesos, aproximadamente).

El precio de un avión ultraligero con cabina y motor de 100 caballos de fuerza oscila entre los 40 mil y 60 mil dólares (483 mil 720 pesos y 725 mil 580 pesos, aproximadamente).

Otras características
El avión ultraligero es un aparato que no debe pesar más de 160 kilogramos, posee un tanque de gasolina con capacidad de acuerdo con el modelo, siendo el más común el de 45 litros.

Dependiendo del motor, modelo de avión y potencia usada, el combustible puede rendir entre ocho y quince litros por hora; la autonomía de vuelo puede variar entre una y cinco horas.

La mayoría de los modelos puede elevarse hasta más de 10 mil pies (tres mil metros, aproximadamente) sobre el nivel del mar.

Características de un avión ultraligero:
Son desarmables
Hay modelos con y sin cabina
De acuerdo con el tipo de avión, pueden volar de 80 a 128 kilómetros por hora
El costo de un ultraligero nuevo oscila entre 245 mil 720 y 725 mil 580 pesos
Ventajas de un ‘ultraligero’:
Pueden despegar y aterrizar en longitudes de entre 100 y 300 metros
No requieren el uso de pista aérea
Pueden aterrizar en caminos, carreteras o sobre césped.
Fuentes: www.ultraligeros.com.mx, www.ultrasport.cl