Piden estar alerta ante los síntomas de depresión navideña
Apoya Eliseo Compeán la Ley de Sanidad Vegetal
Quita COESPRIS sellos de farmacia del Morelos
Aprueban diputados nueva Ley de Casinos

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral

Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral

Una vez aprobada esta propuesta se podrá comenzar con el proceso de restauración. (EL ÁGORA)

17 de julio de 2014

13:26 pm

Atendiendo la tarea de trabajar como un organismo regulador en los procesos de restauración y conservación de los monumentos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, declaró como viable la propuesta recibida recientemente para trabajar en la restauración y consolidación de la Catedral de la capital de estado.

“Este edificio es un bien cultural histórico de la nación, y como tal tenemos la responsabilidad de su conservación, buen uso y correcta administración en términos físicos”, declaró el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, quien además dijo que si bien se ha publicado en estos días la necesidad de su conservación, en realidad esta es una labor que se realiza permanentemente.

El Arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, interesado en la correcta rehabilitación de este emblemático edificio, solicitó al arquitecto Gastón Fourzan, quien es especialista en este tipo de intervenciones, realizara una propuesta para la restauración de la Catedral.

Dicho proyecto fue presentado en el Centro INAH Chihuahua, y al tratarse de un monumento histórico se debe realizar todo un estudio del procedimiento de conservación. “Es necesario seguir ciertos lineamientos y criterios con el fin de evitar que en lo posterior puedan haber riesgos para el inmueble” señaló el antropólogo Carrera Robles.

Construida originalmente como parroquia del Real de Minas, la Catedral se comenzó a erigir en el año de 1726, y constituido el obispado de Chihuahua, lo que fue parroquia se transformó en Catedral.

La estructura fue ideada y trazada en planos por el maestro José de la Cruz, y se puede afirmar que siguió las características del templo parroquial mexicano, el cual definió sus rasgos desde el siglo XVII.

“El INAH dictamina el expediente que se presenta para posteriormente efectuar un acompañamiento en cuanto a asesorías, las cuales serán brindadas por especialistas del Área de Monumentos Históricos del INAH Chihuahua, o bien, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del y del Área de Conservación.

El proyecto contempla trabajar en la protección de cornisas y carpintería, rehabilitación de vitrales, limpieza y reposición de canteras, liberación de aplanados en mal estado, impermeabilización, soluciones de juntas en la parte alta del edificio, restitución de pavimentos de baldosa de piedra, plicación de pintura a la cal y malla anti aves.

Una vez aprobada esta propuesta, quienes administran directamente el inmueble, en este caso el Arzobispado, pueden comenzar con el proceso de restauración.

El INAH es un organismo regulador que por ley tiene la obligación de integrar un expediente y ofrecer un dictamen dentro de los términos que marca la ley, y en este caso, existe además la disposición del gobierno estatal y municipal, así como de la colaboración de la sociedad civil para que estos trabajos de restauración se lleven a cabo.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

1 Mensaje

  • por freddy

    19 de noviembre de 2014 - 06:11 pm

    la catedral es propiedad de la iglesia o el gobierno alguien me lo podría decir?

    Responder este comentario

Comentar

Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua



Siguiente: Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
2014-07-07 09:14:50

Anterior: Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
2014-07-21 10:29:48



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx