Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Aprueban Departamento de Educación Indígena

506

Aprueban Departamento de Educación Indígena

Congreso del Estado aprobó por unanimidad elevar al rango de Dirección de Educación, Cultura y Deporte Indígena

Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario del partido Nueva Alianza, en la cual solicitó elevar al rango de Dirección de Educación, Cultura y Deporte Indígena, el actual Departamento de Educación Indígena.

Luis Adrián Pacheco Sánchez Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, fue el encargado de leer el dictamen que dio favorable, ahí precisó que el Departamento de educación Indígena atiende 18 municipios de la Sierra Tarahumara, en los cuales se incluyen las cuatro etnias del Estado.

“Esta Comisión de dictamen legislativo coincide con los iniciadores en cuanto al propósito de atender con responsabilidad, pero sobre todo, con un amplio sentido de equidad y de justicia, tanto las obligaciones constitucionales como legales, que permitan a su vez brindar la prestación del servicio de educación para los pueblos y comunidades indígenas de una manera más eficiente”, explicó el Legislador.

Cabe hacer mención que actualmente de los 25 estados que cuentan con población indígena sólo 10 cuentan con una Dirección que concentre los aspectos de educación, cultura y deporte, Chihuahua vendría a ser el número 11.

DATOS

El espacio destinado al Departamento de Educación Indígena en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, se limita a un cubículo de 9 metros cuadrados y 12 escritorios.

Atiende a:

  • 22 mil 102 alumnos de los diferentes niveles educativos
  • 10 Jefaturas de Zonas de Supervisión
  • 31 Supervisiones de Educación, 5 Centros de Integración Social
  • 112 Albergues
  • 46 Centros de Trabajo del nivel Inicial
  • Asesoría académica a 15 casas del estudiante indígena

Educación Indígena:

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO

  • El 55 % de sus adultos, no asistieron a la escuela o no completaron las primaria, frente al 29% del promedio nacional; sólo el 3% de los indígenas logran acceder a la educación superior, contra el 15% de los mexicanos no indígenas
  • 4 de cada 10 indígenas adultos son analfabetas, mientras que en la población en general sólo una de cada 10 lo es.
  • una de cada dos mujeres jóvenes indígenas, es decir, de los 15 a 24 años, se dedican de tiempo completo a las labores domésticas, y sólo una de cada cinco sigue estudiando.