11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de diciembre de 2009

Aprueban Ley de Igualdad de género

Aprueban Ley de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres en Congreso del Estado


Aprueban Ley de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres en Congreso del Estado

Se aprobó la Ley Estatal de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres, misma que busca fomentar políticas públicas que garanticen la equidad de oportunidades y derechos entre ambos géneros. Esta ley fue preparara durante meses y finalmente aprobada por unanimidad.

“No era lo que queríamos porque falta mucho, pero nos va a ayudar muchísimo como herramienta para lograr la igualdad entre hombres y mujeres” señaló la diputada Rosa María Baray Trujillo (PAN) al presentar el dictamen ante el pleno legislativo y explicó que los Congresos de los Estados, tienen la facultad de extender políticas para promover esta igualdad.

Esta ley tiene por objeto regular, proteger y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, mediante la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en los ámbitos público y privado.

Se afirma que la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda discriminación, directa o indirecta, que se genere por pertenecer a cualquier sexo, y especialmente, las derivadas de la maternidad, la ocupación de deberes familiares y el estado civil.

Para lograr este fin, la ley concibe que la coordinación interinstitucional de los órdenes de gobierno, los instrumentos de la política en materia de igualdad sustantiva y de un Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres, que sería elaborado por el Ichmujer y que establecería los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias, y propiciaría que los programas sectoriales, institucionales y especiales del Estado tomen en cuenta los criterios e instrumentos de esta ley.

Roberto Lara felicitó a la diputada Rosa María Baray por esta ley, “ahora sólo falta que la ley se traduzca en hechos prácticos y políticas públicas, felicidades y enhorabuena”.