16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de diciembre de 2009

Arraigan a colaboradores de Beltrán Leyva

Arraigo por 40 días de dos de los cuatro detenidos tras el enfrentamiento en que murió Arturo Beltrán Leyva


Arraigo por 40 días de dos de los cuatro detenidos tras el enfrentamiento en que murió Arturo Beltrán Leyva

Un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el arraigo por 40 días de dos de los cuatro detenidos en Cuernavaca, Morelos, tras el enfrentamiento en que murió Arturo Beltrán Leyva.

Se trata de Ricardo Antonio Pérez Soto y Narciso Merino Rafael, arraigados por disposición del Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 394/2009.

Ellos serán investigados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Merino Rafael fue detenido junto con Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López, durante el enfrentamiento registrado en los departamentos 201 y 202, del condominio Altitude, Fraccionamiento Vista Hermosa, en Cuernavaca, entre elementos de la Secretaría de Marina y un grupo de sicarios, comandandos por Beltrán Leyva.

Según la indagatoria, "Narciso Merino Rafael es considerado uno de los principales distribuidores de cocaína en Guerrero y el día de los hechos fungía como escolta de Arturo Beltrán Leyva", precisó la PGR.

Ricardo Antonio Pérez Soto formaba parte del grupo de personas armadas que, ese mismo día, se enfrentaron con personal del Ejército, cuando resguardaban el perímetro de la zona del Altitude.

"Cuando el grupo de agresores intentó escapar, se produjo la volcadura del vehículo en el que viajaban y fue detenido, dándose a la fuga el resto del grupo", explicó la dependencia en un comunicado.

El Ministerio Público determinó liberar con las reservas de ley Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López, al no existir elementos indiciarios que las vincularan con actividades de tráfico o trasiego de drogas, ni como integrantes de la organización comandada por Arturo Beltrán Leyva.