Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Arranca Caravana de Registro Indigena

por El Ágora 120

Arranca Caravana de Registro Indigena

El mandatario estatal Cesar Duarte y su esposa abanderan el plan de gobierno para los indígenas del estado.

Se puso en marcha la Caravana “Chihuahua Vive en el Registro y la Afiliación de su Gente con el objetivo de hacer llegar a las zonas del estado más desprotegidas los apoyos, servicios e infraestructura, que requieren.

El arranque de este programa estuvo encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, y secretarios del Gabinete.

Esta Caravana se desarrolla en el marco del Consejo Indígena a celebrarse el 20 de marzo en Pichique, municipio de Guachochi, donde personal y equipo del DIF Estatal, secretarías de Fomento Social y de Salud, y la Coordinación Estatal de la Tarahumara atenderán en una primera fase en comunidades de los municipios de Guachochi y de Balleza problemas de hambre, desnutrición, enfermedades, ignorancia, vivienda y condiciones infrahumanas en que viven las etnias chihuahuenses.

“Por eso es importante acudir a la sensibilidad, voltear los ojos a las necesidades de nuestra población y atenderlos con premura”, expresó el mandatario estatal y enfatizó que la política asistencialista de despensas y apoyos no puede ser permanente.

“Hay que articularlos, por eso los proyectos de carreteras y presas, para poder transformar esas realidades y que en vez de ser una carga en inversión de políticas públicas se conviertan en fortalezas porque tienen capacidades para generar riqueza e incorporarse al desarrollo armónico de Chihuahua”, enfatizó.

Por eso la mejor inversión es la educación y los programas sociales que nos lleven a despegar a la gente con una mejor condición de oportunidad, dijo y recordó un programa ya aprobado para la construcción de 25 mil viviendas de adobe para que los habitantes de las Barrancas de la Sierra Tarahumara vivan en casas dignas, no en cuevas.

Destacó la importancia de que el Registro Civil acuda a esas comunidades, pues “si no hay Registro Civil no hay Seguro Popular”, dijo y afirmó que uno de los compromisos fundamentales de su administración es romper las dinámicas que propician las cargas de los más desprotegidos.

A su vez la coordinadora del Programa “Chihuahua Vive”, Diana Karina Velázquez, dijo que las brigadas de la Caravana son algo más que una brigada asistencial, son portadores de esperanza en la materialización de la filosofía del gobierno de César Duarte

Médicos generales, dentistas, optometristas, enfermeras, servicio de farmacia, corte de cabello y personal de apoyo irán de manera gratuita a comunidades de Guachochi y Balleza, pero estarán “en donde se necesite”, dijo.

En su tuno el director del Seguro Popular, Pedro Hernández Flores, explicó que las brigadas de esta Caravana estarán en Guadalupe y Calvo y Guachochi, en etapas posteriores de esta Caravana.

Es de destacar que en el evento de arranque de la Caravana, celebrado en la Plaza Mayor, el gobernador de Chihuahua recibió un reconocimiento de la sociedad cooperativa “Exportación de Arte Rarámuri”, a través de su tesorera, Catalina Batista Parra, “por su interés en la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de Chihuahua”.