Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 20 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Arrancan diálogo sobre migrantes y sus derechos

por El Ágora 74

Arrancan diálogo sobre migrantes  y sus derechos

Se tocarán los relativos a la identidad, educación y atención a familias transnacionales, encaminados a respetar derechos universales

Con la presencia del colectivo Migraciones para las Américas, que representa a 127 organizaciones de la Sociedad Civil, así como de autoridades federales y estatales, este miércoles inició la Mesa de migraciones y derechos de las personas migrantes en el Congreso del estado.

El diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, informó que estas mesas de trabajo buscan hacer público los acuerdos federales que se hicieron con la Secretaría de Educación Pública en la materia, como el hecho de no exigir el acta de nacimiento apostillada para inscribir a los niños migrantes en las instituciones educativas.

Entre otros temas, durante las mesas de trabajo se tocarán los relativos a la identidad, educación y atención a familias transnacionales, además de que se abordarán los casos emblemáticos de familiares de personas migrantes deportadas y desaparecidas.

Para el viernes, se contará con una conferencia magistral impartida por Berenice Valdés, del Colectivo Migraciones para las Américas, «Las Mujeres en Migración», que se llevará a cabo a las 12 del día en la Sala Revolución del Congreso del estado.

El diputado del PAN, Rogelio Loya, indicó que la idea es aportar para que el Colectivo Migración para las Américas, se lleven propuestas sobre todo en materia de salud, para que sean las entidades federativas de todo el país las encargadas de brindarles servicios de salud mientras estén en tránsito.

Entre los puntos más importantes relativos al derecho a la salud de las personas en migración, Loya Luna destacó que presentará ante el Congreso local una nueva ley en la materia para que se les brinden los servicios en la materia.

«Ya hay un convenio, pero no queremos que quede solamente en eso, sino que quede plasmado en una ley, vamos a presentar una Ley Estatal de Migración y que estas personas puedan tener salud, si estas personas pasan por Ciudad Juárez o por cualquier municipio del estado, no tienen derecho a la salud, y nosotros creemos que como seres humanos se les debe respetar», indicó Loya Luna.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz; la maestra Berenice Valdés, del Colectivo Migraciones para las Américas; Linda Flores, de Por un Chihuahua libre y sin temor; así como la regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, Martha Ramírez Batista.