Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Artritis afecta a chihuahuenses

por El Ágora 226

Artritis afecta a chihuahuenses

El tratamiento oportuno de artritis reumatoide garantiza mejor calidad de vida al enfermo: IMSS

Señalaron los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Chihuahua, que el síntoma principal de la artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones, que resulta apreciable a primera vista, la cual causa dolor en la zona afectada; pueden producir algo de fiebre y con el tiempo deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.
Mientras que la fiebre reumática, se presenta con síntomas de fiebre, dolor a la deglución, dolor articular, principalmente en rodillas, codos, tobillos y muñecas; hemorragias nasales, nódulos cutáneos, en ocasiones dolor abdominal.

En el 2009 se atendieron 88 casos de artritis reumatoide, mientras que la fiebre reumática se atendieron 74 .

Médicos del IMSS llaman a padres de familia e inclusive a los médicos, a fin de evitar un diagnóstico tardío de la artritis reumatoide en niños, la cual puede causarles incapacidad física por daño severo a las articulaciones.

Precisan los especialistas que todos tenemos predisposición a desarrollar artritis reumatoide, pero se presenta principalmente en los adultos de la tercera edad y los niños.

Especialmente en el caso de niños es necesario que se les realice un diagnóstico oportuno para evitar que la degeneración provoque daños irreversibles y deje secuelas.

Los niños enfermos de artritis reumatoide suelen presentar contracturas, hipertrofia muscular, destrucción del cartílago del crecimiento y, por consiguiente, baja estatura en relación con su edad, situación que difícilmente se puede corregir y que sin embargo si marca la vida de un niño.

Hasta ahora no hay medidas preventivas contra la artritis reumatoide; sin embargo un niño diagnosticado a tiempo, tratado adecuada y oportunamente puede evitar complicaciones y llevar una vida funcional, con buena calidad de vida.