10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de diciembre de 2021

Arzobispo emérito de Chihuahua José Fernández, está delicado de salud

Fue internado anoche en un hospital de Uruapan Michoacan, lugar donde reside desde 2009, fecha en que dejó en cargo en la Diocesis de Chihuahua


Fue internado anoche en un hospital de Uruapan Michoacan, lugar donde reside desde 2009, fecha en que dejó en cargo en la Diocesis de Chihuahua

Fuentes cercanas a la jerarquía católica, dieron a conocer que el arzobispo emérito de Chihuahua, Monseñor José Fernandez Arteaga fue hospitalizado anoche y su estado de salud es muy delicado.

El clérigo, quién a lo largo de su trayectoria logró establecer fuertes lazos de amistad en el Estado, fue internado en un nosocomio de Uruapan Michoacan, lugar donde reside desde que dejó el cargo de arzobispo en la diocesis de Chihuahua.

De acuerdo a Wikipedia, Monseñor Fernandez Arteaga José Fernández Arteaga nació en Santa Inés, Michoacán el 12 de septiembre de 1933, formando parte de una familia de 9 hermanos, hijos de los señores Crecencio Fernández y Josefa Arteaga de Fernández.

Es descendiente de San Rafael Guízar y Valencia, el primer obispo mexicano canonizado por la Iglesia Católica, además tiene parentesco con Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y diáconos actuales de la Iglesia católica en México.

Como Arzobispo de Chihuahua, promovió la creación de las Diócesis de Parral y la de Cuauhtémoc-Madera, así mismo la elevación de la Prelatura de Nuevo Casas Grandes en Diócesis, y el Vicariato Apostólico de Tarahumara en Diócesis, cambiando la sede episcopal a Guachochi.

En lo que respecta a Chihuahua, convocó a un gran Sínodo Diocesano, el primero que se celebra en la Arquidiócesis y permaneció en el cargo de arzobispo del 24 de junio de 1991 al 29 de septiembre de 2009.

A su retiro fue sustituido por el actual arzobispo, Monseñor Constanzo Miranda Weckman, quie permanece en el cargo hasta la fecha.