Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Asegura Moreira: yo no negocié deuda

91

Asegura Moreira: yo no negocié deuda

Afirma que en marzo interpuso una denuncia para indagar el uso de documentos falsos para obtener créditos

Distrito Federal─ El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, retomó ayer el tema del endeudamiento del Estado de Coahuila, pero sólo para lavarse la manos.

Y es que ayer el ex Gobernador de esa entidad aseguró que él no fue quien realizó los trámites para gestionar los créditos por 3 mil millones de pesos que se obtuvieron a través de la falsificación de documentos.

El líder del tricolor dijo que las gestiones para los créditos se realizaron en marzo de este año mientras que el 4 de enero él dejó de ser Gobernador, por lo que aseguró que no pudo avalarlo.

«Yo nunca hice las gestiones, nunca un Gobernador hace la gestión directa para los créditos y en este caso fue el SATEC (Servicio de Administración Tributaria de Coahuila).»Estos hechos fueron el 11 de marzo y yo dejé de ser Gobernador el 4 de enero, es toda una campaña, es tratar de revolver y de confundir (...) me parece una gran perversidad con gran dolo de tratar de dañar y de lastimar cuando yo no era Gobernador ya", expresó.

Moreira reveló que en marzo pasado él mismo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Coahuila para que se investigara la utilización de documentos falsos misma que ratificó y que sigue en curso.

«Yo presenté una denuncia sin hacer escándalo, sin alharacas y la ratifiqué para que se investigara qué había sucedido y la presenté en mi carácter de coahuilense, ya sin ser Gobernador.»(Fue una) denuncia ante la Fiscalía del Estado similar a la que se presentó semana después en el DF la Procuraduría Fiscal", informó ayer el priista durante su conferencia de prensa.

REFORMA publicó en agosto que el Gobierno de Coahuila falseó decretos del Congreso local y mintió a la Secretaría de Hacienda en una solicitud para que la dependencia respaldara con participaciones federales dos créditos por 3 mil millones de pesos.

Moreira indicó que en su denuncia pidió que se investigara tanto a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda como de los bancos, quienes fueron los que avalaron el préstamo de 3 mil millones de pesos a través de documentos apócrifos.

«Los sellos que están de los documentos sí son de la Secretaría de Hacienda, es una ventana de investigación que no se ha abierta y que es muy necesaria», expresó el priista, quien declinó dar más detalles para no interferir las investigaciones.

Legisladores locales del PAN han denunciado penalmente la presunta falsificación de documentos para la obtención de créditos.

Aunque las denuncias presentadas tanto en la Fiscalía General del Estado como ante la PGR han sido contra quienes resulten responsables, los diputados de Acción Nacional han señalado al ex titular del Servicio de Administración Tributaria, Javier Villarreal Hernández, como al Gobernador con licencia, Humberto Moreira.

«Queremos y exigimos un castigo por todas las circunstancias en se da este hecho, porque estamos seguros que él no lo hizo solo y que lo hizo por instrucciones de su jefe, Humberto Moreira Valdés», dijo Mario Dávila Delgado, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, durante una rueda de prensa, el pasado 19 de agosto.

Defiende hermano endeudamiento

El Gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, defendió el endeudamiento de su Estado por más de 30 mil millones de pesos y negó que su entidad esté hipotecada.

«Para nada (está hipotecada). Tenemos para pagar eso y para seguir financiando y seguir construyendo. Lo que no podemos permitir es más pobres en este País», contestó sobre la hipoteca.

El priista aseguró que si hubo irregularidades en los préstamos tendrán que responder los responsables, tanto funcionarios de la SHCP, como de las instituciones bancarias e instancias estatales.

Reconoció que hay denuncias y auditorías tanto en el Estado como a nivel federal, pero en ambos casos insistió en que los responsables deberán rendir cuentas.