15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de julio de 2009

Asegura PGR que hay avances en caso LeBarón

La PGR reportó tener avances en la investigación de los homicidios de Benjamín LeBarón y de Luis Widmar


La PGR reportó tener avances en la investigación de los homicidios de Benjamín LeBarón y de Luis Widmar

La Procuraduría General de la República reportó ayer tener avances en la investigación de los homicidios de Benjamín LeBarón y de Luis Widmar, por lo que esperan ejercer acción penal en los próximos días.

Así lo informó ayer el delegado estatal de la PGR, Héctor García, quien mencionó que sólo restan dos diligencias para que se puedan girar las órdenes de aprehensión.

El funcionario declinó informar si en las indagatorias había surgido algún nexo con la detención de 25 personas en el municipio de Nicolás Bravo, como se señaló en el mensaje dejado sobre el cadáver de los dos habitantes de Galeana.

“Ahorita sería muy pronto decir esto; nos hemos avocado más al hecho en esta etapa, podríamos en esta tesitura definir la vinculación en el caso, pero ahora estamos exclusivamente en el homicidio”, dijo García.
Benjamín LeBarón y Luis Widmar fueron asesinados la madrugada del pasado 7 de julio en el municipio de Galeana, donde está asentada la comunidad mormona a la que pertenecían.

De acuerdo con lo reportado, LeBarón fue sustraído de su vivienda por un comando armado que después secuestró también a su cuñado Luis Widmar. Los cuerpos de ambos aparecieron minutos después a unos metros de la casa y con un mensaje que advertía: “A los líderes de Lebarón, para los que no creen y siguen sin creer y sigue Clary Jones.

Esto es por los 25 muchachos de Nicolás Bravo. Atentamente El General”.
Benjamín LeBarón cobró notoriedad pública al encabezar una manifestación en la capital del estado después de que comando armado secuestró a uno de sus hermanos menores. En la protesta, la comunidad dejó claro que no pagarían el rescate para no alentar a que los criminales cometieran más secuestros.

Después de una intensa búsqueda por parte del Ejército y de la policía Ministerial, el joven plagiado fue finalmente puesto en libertad. Benjamín LeBaron y Widmar, sin embargo, fueron asesinados dos meses después.

Acepta comunidad formar cuerpo de seguridad

Los habitantes de la región de Galeana han respondido al ofrecimiento de las autoridades estatales para que se sumen al Cipol, con el objetivo de conformar un cuerpo de seguridad que será destinado exclusivamente a la vigilancia de la región. Hasta el momento se han inscrito alrededor de 30 candidatos que serán sometidos a las pruebas y capacitación que cualquier agente estatal recibe.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Valencia de los Santos, manifestó que el objetivo es que se inscriban 70 posibles agentes del Cipol, para que de ahí surja un grupo que se dedicará a estar al pendiente de la seguridad en la región de Galeana.

Enfatizó que no se trata de armar civiles sino de preparar a personas de la región, las cuales sean conocidas y tengan la confianza de la comunidad. “Están sujetos no solamente a los exámenes de confiabilidad sino a pasar por todo un proceso de capacitación”, comentó.

Añadió que en tres o cuatro meses se deberá tener ya un grupo definido, el cual entrará en funciones en las comunidades de Galeana y Buenaventura.

La conformación de este grupo especial dentro del Cipol fue uno de los compromisos que el Gobierno del Estado estableció con la comunidad mormona de LeBarón, luego de que uno de los jóvenes fue secuestrado, mientras que hace aproximadamente un mes fue asesinado Benjamín LeBarón, quien se había distinguido por ser un activista social, impulsor de SOS, Sociedad Organizada Segura.

El asesinato de LeBarón y su cuñado, quien había llegado en su auxilio luego de que un grupo armado entró a su casa, fue considerado de alto impacto por la Federación, la cual se comprometió en tomar el caso y dar con los responsables.