Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 22 de agosto de 2019

Cargando...
Cargando...

Asesinan a 24 y aparecen 9 narcomantas

2595

Asesinan a 24 y aparecen 9 narcomantas

El crimen organizado sigue azotando con fuerte intensidad la republica mexicana

MÉXICO.- Nueve ’narcomantas’ y 24 ejecutados, entre ellos dos jefes policiacos, fue el saldo de violencia que dejó el crimen organizado este miércoles.

En un solo hecho de violencia en el poblado de Cacalotá, del municipio sinaloense de Rosario, una decena de sicarios perdió la vida en un enfrentamiento entre bandas rivales dedicadas al narcotráfico.

Policías ministeriales informaron que las víctimas formaban parte del grupo delictivo Los Patillas, que opera en la zona serrana de Rosario, colindante con Durango. De la otra banda aún se desconoce quiénes la integran.

Mientras en Delicias, Chihuahua, 19 balas pusieron fin a la vida de Luis Raúl Murato, Martín Raúl Alcalá y Ernesto Ramírez Pérez. Sus cuerpos aparecieron sin vida antes de la medianoche del martes en la Rinconada de Rosales.

En Chihuahua, justo atrás de una agencia de automóviles, se desató un tiroteo que terminó con la vida de un hombre del sexo masculino, cuya identidad aún es desconocida. El crimen ocurrió en el estacionamiento del mausoleo Luz Eterna.

Un desconocido más apareció ultimado en el denominado Periférico de la Juventud, ubicado en la capital del estado.

Y también en Chihuahua, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue abandonado sin el dedo meñique. El cadáver fue abandonado en la calle Percherón.

En Guanajuato, el procurador Daniel Federico Chowell informó que este miércoles fue hallado, en Apaseo El Alto, el cuerpo del encargado del despacho de Seguridad Pública de Villagrán, Alberto Bolaños García.

El lunes pasado, el director de Averiguaciones Previas de la región, Ricardo Jaime Rodríguez, dio a conocer que Bolaños García no se había presentado a trabajar, por lo que de inmediato iniciaron las pesquisas entre sus familiares para localizarlo.

De acuerdo con una versión extraoficial divulgada en el diario local Correo, el encargado del despacho de Seguridad Pública de Villagrán fue secuestrado en Celaya cuando se encontraba en compañía de su esposa. Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Este miércoles, el procurador señaló que el cuerpo de Alberto Bolaños estaba envuelto en una cobija y presentaba el tiro de gracia.
«Me están pasando la nota de que la persona que se encontró encobijada sí es el encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Villagrán; no tengo más datos», señaló Chowell.

En Tijuana, Baja California, el joven Óscar González, de 20 años, murió al ser ejecutado dentro de su casa, ubicada en la colonia Esperanza.
En esa misma ciudad, un taxista fue acribillado la madrugada del miércoles. Los hechos se registraron a las 4 horas y los asesinos se dieron a la fuga.

En Acapulco, Guerrero, apareció el número once de los muertos como consecuencia del tiroteo que sostuvieron sicarios y la policía el domingo pasado. El cuerpo fue encontrado en estado inicial de putrefacción, en el municipio de Argelia.

En el municipio de Petatlán, del mismo estado, un grupo de sicarios baleó a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta. Uno de ellos murió. No se han registrado aún más datos, admitió el secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas.

Y en la Ciudad de México, el policía Eduardo Rosas murió durante un tiroteo con otros sujetos armados del barrio de Tepito.

En Coacalco, en el Estado de México, un hombre amaneció muerto, envuelto en una cobija y con rastros de balas en la cabeza. El cadáver fue localizado en la esquina de la calle Canosas y avenida Mexiquense.

También en el Estado de México fue ejecutado el jefe de la Policía Judicial, Rogelio Calderón. El director policiaco fue baleado mientras conducía su patrulla, la cual presuntamente se dirigía al municipio de Ecatepec.

En el lugar del crimen aparecieron ocho casquillos de bala.

Formal prisión a exmando de PFP

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez segundo de distrito en Nayarit dictó auto de formal prisión contra Víctor Gerardo Garay, excomisionado de la PFP, Francisco Navarro, Fidel Hernández y Jorge Cruz.

A los dos primeros se les atribuye haber dado protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y al resto de estar relacionados con Jesús El Rey Zambada.

Además, el juez octavo de distrito en materia de proceso penales federales en el Distrito Federal otorgó el arraigo de 16 personas por delitos contra la salud. Los detenidos participaron en un enfrentamiento el pasado 5 de diciembre.

Finalmente en la jornada del miércoles también aparecieron nueve ’narcomantas’ en distintos puntos de Zacatecas.

Como ocurrió el lunes, los mensajes acusan al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de estar involucrado en el narcotráfico:
«Por ejemplo la protección que se le da a la familia Zambada, como es posible que Garay y los demás altos mandos estén arrestando a los narcotraficantes con charola y poder están sueltos, le sugerimos ponga mandos neutrales en los cargos y no deje al país de cabeza, porque narcotraficantes como el Mayo Zambada, el Chapo Guzmán, Nacho Coronel, Valencia y los que se hacen llamar de La Familia, gozan de la protección de Genaro García Luna», se leía en una manta.