13.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 21 de octubre de 2008

Atorón en el Congreso


Un verdadero atorón se espera para el día de hoy en el Congreso del Estado, con eso de la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos, correspondientes al ejercicio del 2007.

Dicen los que saben que, pese a que todo va ha estar planchado en los puntos centrales, el disminuido líder de la bancada del PRI, Fernando Rodríguez Moreno le tiene preparada una sorpresa a los panekes para que las cosas no se vayan tranquilas.

Por lo menos más de cuatro pueden salir raspados con la revisión, aún y que esto signifique poner en riesgo las negociaciones con los azules, en las cuales está de acuerdo hasta el mismo Gobernador del Estado, José reyes Baeza y el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, quienes pusieron orden para que las cosas salieran bien libradas.

Aunque batallaron para llegar a acuerdos, al parecer los constantes acercamientos y un que otro acicate por parte de Reyes y de Borruel, fueron los elementos que se conjugaron para que las cosas quedaran acordadas.

De esta forma y si nada extraño sucede, hoy se estarán aprobando las cuentas, incluidos Chihuahua y Ciudad Juárez, con la desaprobación exclusiva del diputado perredista, Víctor Quintana, quien ha dejado de manifiesto su inconformidad por las negociaciones entre los principales partidos.

El que la parecer la puede estar librando, tras esta revisión es el ex alcalde de Chihuahua y suspirante a la gobernatura, Juan Blanco.

De acuerdo a fuentes priístas al interior del Congreso, no hay elementos sólidos para poder procesar al ex alcalde, a pesar de que políticamente representa un riesgo para el PRI, en caso de participar en los procesos de 2009 como diputado y luego en 2010 como candidato a Gobernador.

Juan Blanco pues la estaría librando y como tampoco hay elementos en la Procuraduría, todo se el show que se dado desde que termino la alcaldía, va a acabar por favorecerlo en sus aspiraciones ya que no le han comprobado absolutamente nada y solo lo han acusado.

Quién también vería la luz sería el ex presidente de Ciuad Juárez, Héctor Murguía, muy a pesar de los más de 200 millones de pesos de deficit que quedaron en Ciudad Juárez al terminar su administración.

Murguía sería pues el gran y veradero ganador de toda esta negociación, ya que incluso el actual Presidente de Juárez, José Reyes Ferriz, y el actual Cabildo del Ayuntamiento en pleno, han renegado del cochinero que le dejó su antecesor, no solo en dinero sino en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por lo pronto Murguía, quien representa ahora al grupo de interes del ex gobernador, Patricio Martínez, la libraría debido a una benefica negociación política.

Quien también anda brincando en una pata por todo esto es el diputado coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Fernando Álvarez Monge, el cuál fue pieza clave para lograr la negociación y definitivamente con ello pasaría una de las pruebas más duras de su carrera política.

Pian, pianito y sin hacer mucho ruido Fernando Álvarez se ha convertido en un político ganador; primero ganando el distrito federal de Delicias cuando nadie quería esa candidatura, luego ganando la elección federal de Felipe Calderón en 2006, siendo parte de la local en 2007 y ahora sacando adelante esta negociación.

En fin el chavo anda feliz, aunque aún faltan unas horas para que se consolide. Veremos que pasa.