16.62°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de junio de 2010

Atribuyen a ’El Tory’ ataque a Consulado

Aseguran que también es responsable del homicidio de seis militares y el ataque a un mando policiaco


Aseguran que también es responsable del homicidio de seis militares y el ataque a un mando policiaco

Monterrey— El ejército responsabilizó a un presunto jefe del cártel de "Los Zetas" capturado ayer de asesinar a seis militares y atentar contra un jefe policial municipal de Nuevo León, uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado.

Las fuerzas armadas presentaron hoy a la prensa a Héctor Raúl Luna Luna, alias “El Tory” y señalado como jefe de "Los Zetas" en Monterrey, quien supuestamente admitió los asesinatos y ser uno de los responsables de un ataque con granadas contra el consulado de Estados Unidos en esa localidad en 2008.

El subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, dijo a la prensa que Luna fue detenido junto con un presunto cómplice identificado como David Eduardo Fuentes Martínez, alias “El Chile” o “El Mantequilla”.

“El Tory” es también considerado autor de un ataque en mayo del que salió ileso el general brigadier retirado Hermelindo Lara, jefe de la policía del municipio de Escobedo, vecino a Monterrey.

Villegas informó que a los detenidos se les incautaron cinco armas largas, incluido un fusil Barret calibre .50, un lanzagranadas calibre 40 milímetros, una pistola calibre 5.7 x 28 mm. (conocida como “mata policías”), además de dos granadas de mano de fragmentación y otras dos calibre 40 mm. También llevaban varias dosis de cocaína y marihuana y 30 teléfonos celulares.

El ataque al consulado estadounidense en Monterrey el 12 de octubre de 2008 ocurrió cuando "Los Zetas" mantenían una alianza con el cártel del Golfo.

El gobierno ha dicho que en los últimos meses se registró una ruptura entre el grupo del Golfo y "Los Zetas", que escaló de ser una organización de sicarios a un cártel de las drogas por sí mismo.

Monterrey se ha visto sacudida en los últimos meses por diversos ataques y asesinatos del narcotráfico, que las autoridades atribuyen al enfrentamiento entre ambos grupos.