21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de agosto de 2008

Aumenta diesel por quinta vez en el mes

El litro del combustible se incrementó 10 centavos aseguran distribuidores de este


El litro del combustible se incrementó 10 centavos aseguran distribuidores de este

El precio del diesel aumentará a partir de hoy por quinta ocasión en lo que va del mes de agosto. De acuerdo con información dada a conocer a los propietarios de estaciones de servicios por parte de Petróleos Mexicanos, el litro del combustible se incrementó 10 centavos.

Esto significa que el litro del diesel hoy amaneció en las estaciones de servicio a 6.21 pesos, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

De acuerdo a datos de este organismo representativo de estaciones de servicios, desde que empezó el mes el combustible ha sufrido cinco incremento para acumular en total 30 centavos.

El precio de litro de diesel al concluir julio era de 5.91 pesos, pero el 1 de agosto subió a 5.99 pesos, 8 días después aumentó un centavo para llegar a 6.00 pesos, sin embargo el 12 de agosto volvió a modificarse a la alza para situarse en 6.10 pesos, el 20 de agosto vuelve a subir a 6.11 pesos, pera ubicarse finalmente en 6.21 pesos.

Cabe señalar que el diesel es el que encabeza el número de alzas de precios en lo que va del presente mes de agosto en comparación a los precios de las gasolinas Magna y Premium que solamente acumulan cuatro aumento.

Esta plaza ha registrado problema de desabasto del combustible por el diferencial de precios que existe aquí en relación al que se comercializa en la vecina ciudad de El Paso.

En Ciudad Juárez el litro de diesel cuesta 6.21 centavos desde hoy, en tanto que en el otro lado su venta es de 10.91 pesos por litros, tomando en cuenta un tipo de cambio de 10.21 pesos.

Ello provocó que directivos de Petróleos Mexicanos vinieran para reunirse con autoridades municipales y estatales, así transportistas y propietarios de estaciones de servicio, para implementar estrategia de vigilancia y control para evitar que se lleven el combustible al otro lado.

Entre estas medidas fue que se incrementó la distribución a 31 millones de litros de diesel al mercado local y se implantó la suspensión de venta de diesel a extranjeros, con lo que quedó solucionado el problema de desabasto que se venía presentando y que ocasionó problemas al transporte de pasajeros y de carga internacional.