18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de marzo de 2009

Aumenta problema de niños de la calle

El problema de niños y niñas de la calle ha rebasado a los gobiernos estatales y federales


El problema de niños y niñas de la calle ha rebasado a los gobiernos estatales y federales

El problema de niños y niñas de la calle ha rebasado a los gobiernos estatales y federales cada vez son más los padres de familia, los albergues, los agentes de policía y otras instancias que llevan a pequeños para ser atendidos en la casa hogar.

Ciudad Juárez se encuentra entre las 13 ciudades del país que concentran el 50 por ciento de los casos de niños trabajadores en el país. Por cada cien niños entre 6 y 14 años de edad, 11 laboran en algún lugar en el estado.

De los 348 mil 557 menores entre cero y 12 años de edad que habitan en Ciudad Juárez, el 25 por ciento (87 mil 139 niños) se queda solo en sus hogares porque sus padres trabajan y no hay quién los cuide, y en una cifra menor, pero no menos preocupante, en la capital y el resto del estado viven otros menores.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), instancia que da a conocer que el patrón de inserción de los menores de edad al mercado laboral es divergente, se concluye que el 56.9 por ciento de los niños se insertan en mayor medida en el sector agropecuario y el 55.7 por ciento de las niñas en el comercio y los servicios. Esa situación evidencia la forma en que se reproducen las pautas sociales y culturales que asignan un papel diferenciado a hombres y mujeres desde muy temprana edad.

El número de horas a la semana que destinan los menores a las actividades económicas registra que 38.1 por ciento trabajan menos de 15 horas, 24.4 por ciento tiene una jornada de trabajo de entre 15 y 24 horas, 11.4 por ciento labora de 25 a 34 horas y 24.7 por ciento de 35 horas o semanales. El 75 por ciento de los niños que están insertos en el mercado laboral rebasan los límites permitidos por la ley mexicana en cuanto al tiempo permitido para trabajar.

Las características de las ciudades de la entidad es que son centros turísticos y fronterizos, industriales y comerciales. En cada una de estas ciudades, son más de 2 mil menores los que laboran. Tan solo en Ciudad Juárez, el 25 por ciento de los niños permanecen solos demasiadas horas durante el día, indica Incide Social, y el INEGI muestra que del total de niños en la ciudad, 183 mil 573 están en edad escolar, tienen de 5 a 11 años y de ellos 6 mil 281 no acuden a la escuela por diferentes razones. Y en el estado, el trabajo infantil lo ejercen 11 de cada 100 niños.

Las actividades que desempeñan los menores son diversas, pero la mayoría se encuentran en cinco principales: el 20 por ciento se dedica a la prestación de servicios y la mendicidad; el 24 por ciento a la producción y venta de artículos menores; el 18 por ciento a actividades vinculadas a sectores tradicionales; otro 24 por ciento a la subcontratación en el sector formal y el 14 por ciento acompañan a adultos en cualquiera de las actividades que se mencionaron. Alrededor de la cuarta parte de los menores identificados trabaja en calles y avenidas, mientras que otra cifra similar se desempeña como cerillo en tiendas de autoservicio. El 50 por ciento realiza actividades en parques y jardines, plazas y monumentos, mercados públicos y centrales de abasto, panteones y basureros, así como en terminales y centrales de transporte.