15.09°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de diciembre de 2010

Aumenta secuestro en el país

Delito repunta, pero sólo contabilizan los casos denunciados


Delito repunta, pero sólo contabilizan los casos denunciados

Distrito Federal— Las denuncias presentadas por las ciudadanías muestran que el delito de secuestro sigue al alza.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros 11 meses de 2010 se reportaron ante las autoridades mil 142 de estos ilícitos en todo el país.

En el mismo periodo del año pasado hubo mil 54 denuncias, que representa un aumento del 8 por ciento en relación a igual periodo del 2009.

A ese ritmo –de 103 plagios cada mes– el año cerrará en unos mil 244, lo que significaría la cifra más alta de la última década, desplazando al 2009, que reportó mil 163 en 12 meses.

Un informe del SNSP, elaborado con base en el número de casos investigados por las procuradurías o fiscalías estatales (no incluye cifras de la PGR), destaca que 15 entidades registraron más secuestros que en 2009; otras 15 bajaron su incidencia, y sólo Veracruz y Yucatán repitieron su estadística en ceros.

En las que aumentó este delito destacan Coahuila y Querétaro, que prácticamente cuadruplicaron su incidencia al pasar de 17 a 84 y de 6 a 23, respectivamente.

Otros estados con alto número de denuncias son Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, que a lo largo del año padecieron violencia asociada al crimen organizado.

En contraste, entidades como Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, registraron una baja en los reportes de secuestros. Incluso, Tlaxcala pasó de tres a cero en este año.

De acuerdo con el documento, en los primeros 11 meses de 2010 el primer lugar nacional en denuncias por secuestros lo ocupó el Estado de México, con 161 casos; le sigue Chihuahua, con 132; Michoacán, con 89; Coahuila, con 84; Baja California, con 83; Durango, con 65; y Distrito Federal, con 56.

Además, los promedios más bajos en reportes oficiales fueron de Baja California Sur y Nayarit, con un caso cada uno, así como Colima y Sonora, con 3 y 5, respectivamente.

El SNSP agrega que para combatir este delito el Gobierno Federal, en coordinación con los gobernadores, implementa la Estrategia Nacional e Integral Contra el Delito de Secuestro, que se basa en el fortalecimiento de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, a través de apoyo informático y tecnológico.

También establece un marco normativo uniforme, la adopción de medidas para prevenir la operación de secuestros desde los centros penitenciarios y el encarcelamiento de los principales secuestradores en penales de máxima seguridad.

Este documento sirvió de guía para autorizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Ronda 89% la cifra negra

Por cada secuestro denunciado, en realidad ocurren, aproximadamente, otros ocho.

Eduardo Gallo, presidente de la organización México Unido Contra la Delincuencia, estima que la cifra negra de secuestros ronda entre los 7 mil 500 y los 10 mil al año en todo el país. Es decir, que en 2010 se habrían dejado de denunciar entre el 86 y el 89 por ciento del total.

Un ejemplo es el secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, por el que no se presentó denuncia, pese a ser un caso de alto impacto.

En tanto, la activista Isabel Miranda de Wallace calificó como un fracaso la Estrategia Nacional de Combate al Secuestro.