14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de febrero de 2010

Aumentan enfermedades mentales en Juárez

Aumentan enfermedades mentales en Ciudad Juárez por violencia


Aumentan enfermedades mentales en Ciudad Juárez por violencia

Además de enfrentar la crisis de seguridad por la violencia del crimen organizado, los juarenses lidian con uno de sus efectos: el ataque a la salud mental.

A medida que aumentan los homicidios, suben las llamadas y consultas por ansiedad, revelan estadísticas del Departamento de Salud Mental de Gobierno del Estado, que maneja "Línea en Crisis", un servicio telefónico gratuito de apoyo psicológico.

Estos datos indican que en 2008 el 35 por ciento de las llamadas fue por ansiedad causada por la ola delictiva, cifra que subió a 51 por ciento en 2009.

Entre 2008 y 2009, los homicidios llegaron a 4 mil 230 en esta frontera.

El número de llamadas también se disparó: en 2002 hubo mil 200, y desde entonces subió año con año hasta alcanzar 3 mil 804 en 2009.

"Nos han marcado porque a algún familiar o conocido lo mataron. Lo ejecutaron", dijo uno de los psicólogos que atiende en la línea, quien pidió no ser identificado.

Para Martha Margarita Pérez, integrante del Colegio de Psicólogos del Distrito Bravos, hace dos años la ciudadanía comenzó a desarrollar delirios de persecución a causa de la violencia.

"Actualmente lo que tenemos es una depresión social", dijo. "La Ciudad está prácticamente sola. Ya no hay movimiento de autos, ya las personas que antes salían con toda libertad y confianza durante las noches ya no salen".