25.25°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de agosto de 2008

Aumentan problemas mentales en Juárez

Adjudican a crisis laborales y económicas desajustes siquiátricos.


Adjudican a crisis laborales y económicas desajustes siquiátricos.

Ciudad Juárez.- El estrés por el que está pasando la comunidad juarense, derivada de aspectos laborales y económicos, se está reflejando dentro de las instituciones de salud, especialmente en las áreas como neurología, psiquiatría y psicología, llegando las cifras a 250 atenciones mensuales.

En nuestra ciudad es frecuente que la gente tenga algún ataque de ansiedad, y aunque la gran mayoría son pasajeros y de requerir atención médica se resuelve con el médico familiar, aún así por lo menos 250 casos al mes pasan a consulta de especialistas como el psiquiatra, neurólogo o psicología, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta zona fronteriza.

Roberto Quiroz Sáenz, especialista en salud pública en el Hospital General de Zona (HGZ) número 6 del IMSS en esta ciudad, advirtió que mucha gente suele confundir estos episodios de ansiedad con otras enfermedades más graves como suelen ser los ataques cardiacos, enfermedades del corazón, problemas respiratorios y fobias.

Y es que a menudo, los ataques de ansiedad se presentan con síntomas vegetativos como palpitaciones, sensación de dolor en el pecho, falta de aire, estómago revuelto, mareos, sentimientos de irrealidad, sudores, bochornos, escalofríos, sensación de desmayo, adormecimiento de extremidades, náuseas, desorientación y miedo de padecer una enfermedad grave, entre otros.

Se considera que estos ataques de ansiedad le puede suceder a cualquiera y suelen ser causados por desequilibrios químicos u hormonales, drogas, alcohol, estrés u otros eventos como la pérdida de empleo.

Incluso, suelen presentar mayor incidencia en temporadas determinadas, como por ejemplo, al término de periodos vacacionales, cuando la gente debe regresar a sus labores, cotidianas o posterior a las fiestas decembrinas, cuando la gente se somete a fuertes procesos de estrés.