18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de abril de 2011

Aumentan reservas internacionales de México

Llegan reservas internacionales de México a su nivel más alto de acuerdo con la Secretaría de Hacienda


Llegan reservas internacionales de México a su nivel más alto de acuerdo con la Secretaría de Hacienda

Las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico, al sumar 125 mil 305 millones de dólares al 20 de abril pasado, el nivel más alto en la historia del país.

En la última semana, las reservas aumentaron mil 015 millones de dólares e hilaron cuatro semanas al alza, con lo que registran en lo que va del año un crecimiento acumulado de 11 mil 708 millones respecto al cierre de 2010, cuando finalizaron en 113 mil 597 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el incremento en las reservas refleja el proceso de recuperación económica del país y son recursos que ayudan a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior.

Lo anterior, porque las reservas funcionan como tarjeta de presentación, pues el amplio monto de activos internacionales genera mayor confianza y por lo tanto, ayuda a México a posicionarse mejor en los mercados financieros mundiales.

Para el Banco de México (Banxico), el país tiene la capacidad para seguir incrementando reservas, aunque se debe evaluar con cuidado cuándo el beneficio de acumular reservas es menor que el costo de hacerlo.

Es una situación que tiene que ser revisada con mucha frecuencia y por eso la Comisión de Cambios se reúne para evaluar precisamente ese margen, comentó días atrás el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

En su Estado de Cuenta semanal, el Banxico da a conocer que el alza de las reservas del 18 al 20 de abril se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al instituto central por 750 millones de dólares.

Lo anterior, aunado a un incremento de cinco millones de dólares por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al Banco de México y a un alza de 269 millones resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones de Banxico.

Estos incrementos, explica el instituto central, compensaron la disminución por la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por nueve millones de dólares en la última semana.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México), el organismo informa que ésta aumentó 21 mil 591 millones de pesos, debido principalmente al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado de los días feriados del 21 y 22 de abril.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 663 mil 572 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.1 por ciento.

No obstante, agrega, en el transcurso de 2011, la base monetaria ha disminuido 29 mil 851 millones de pesos, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con su ciclo normal.