10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de octubre de 2008

Aumentara el precio de la tortilla

Aumentarán el próximo mes a 11 pesos el precio de la tortilla


Aumentarán el próximo mes a 11 pesos el precio de la tortilla

Chihuahua.- La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla informó que a partir del próximo mes incrementarán el precio de la tortilla de 9 a 10 pesos en las tortillerías y de 10 a 11 pesos en las tiendas de abarrotes.

Arturo López Estrada, Presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, indicó que esta es una decisión que tomaron debido al gran incremento a los precios de los energéticos, además que ya tenían 2 años sin subir los precios por el pacto que firmaron con el Gobierno Federal y Estatal.

“La Comisión Federal de Electricidad quitó todos los subsidios, lo que incrementó de forma considerable el precio de la luz, tenemos los aumentos semanales a los precios de la gasolina y ya tenemos 2 años de incrementos mensuales al precio del gas, todo esto si nos está pegando fuerte”, aseveró el líder de los tortilleros.

Agregó que la crisis actual ha bajado el 40 por ciento de las ventas en las tortillerías, por lo que algunos negocios han tenido que cerrar, los cuales representan aproximadamente 70 en todo el Estado.

Asimismo López Estrada dijo que no existe una regulación por parte de las autoridades, lo cual fue parte del compromiso cuando firmaron el pacto para no incrementar el precio de la tortilla.

“Anunciaron que iban a crear un reglamento de apertura y funcionamiento de tortillerías y dos veces han anunciado la norma 187, sin embargo esto nunca se ha concretado”, afirmó el dirigente de los tortilleros.

Finalmente explicó que la norma 187 consiste en que las tortillas que se vendan en las tiendas de abarrotes se empaqueten en bolsas de plástico selladas, con lo que se busca que la gente vuelva a las tortillerías tradicionales.