Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 23 de abril de 2019

Cargando...
Cargando...

Aumentaron las denuncias ante Sedena

670

Aumentaron las denuncias ante Sedena

Las denuncias ante Sedena aumentaron 30% en cinco meses

A contracorriente de las quejas sobre presuntos abusos del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional ha registrado en 2010 un incremento de 30 por ciento en el número de denuncias ciudadanas contra integrantes del crimen organizado.

En paralelo al crecimiento de la confianza de la población en las fuerzas armadas, la institución castrense y la Comisión Nacional de Derechos Humanos —que hoy celebra su 20 aniversario— pusieron en marcha el diplomado en Derechos Humanos de las Víctimas del Delito y Abuso de Poder, que está dirigido al personal militar.

En la presente administración, la Sedena ha recibido 3 mil 430 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales cometidas por militares, de las cuales sólo 1.5 por ciento (51) derivó en recomendaciones que fueron aceptadas por la dependencia.

De acuerdo con un informe de la Sedena, al 1 de enero de 2010 se tenían 41 mil 512 denuncias ciudadanas presentadas en todo el país desde el 15 de enero de 2008.

Sin embargo, al 1 de mayo pasado el número se elevó a 54 mil 255, por lo que las 12 mil 743 denuncias relacionadas con actividades del crimen organizado representan un aumento de 30.69 por ciento.

La Sedena destacó que el incremento registrado en sólo cinco meses “es clara señal de que la ciudadanía pone de manifiesto su confianza y voto a favor de las tareas que desahoga el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

Del total de las denuncias recabadas desde 2008, la dependencia ha recibido 14 mil 190 a través del correo electrónico [email protected] y el número telefónico gratuito 01 800 83 24 771.

También existen correos electrónicos para las guarniciones y cuarteles generales de las 12 regiones militares del país.

El cuartel general de Guadalupe, Zacatecas, ha recibido entre el 15 de enero de 2008 y el 1 de mayo de 2010 un total de 5 mil 50 denuncias, seguido de los cuarteles de Escobedo, Nuevo León, y de Reynosa, Tamaulipas, con 4 mil 224 y 4 mil 119, respectivamente.

En el cuartel general de Chihuahua se han recabado 3 mil 918 denuncias, en el de Morelia, Michoacán, 2 mil 655; en el de Guadalajara, Jalisco, 2 mil 290; en el de Culiacán, Sinaloa, mil 358, y en el de Parral, Chihuahua, mil 227.

La dependencia resaltó el esfuerzo que ha realizado en materia de respeto a las garantías individuales hacia el interior de las fuerzas armadas, en el que ha mantenido la cooperación con la CNDH.

El 1 de junio se puso en marcha el Diplomado en Derechos Humanos de las Víctimas del Delito y Abuso de Poder, que concluirá el 25 de junio y que está dirigido a jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea, que es impartido por especialistas de la CNDH. “El objetivo es que se encuentren actualizados en materia de derechos humanos, específicamente para contar con los mecanismos y herramientas necesarias en la atención de las víctimas del delito y abuso de poder”.