13.21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de octubre de 2009

Autoriza PRI alza del IVA en 16%

El plan que avanza en el Congreso (el del PRI) implica subir 2% el IVA; esto contrario a sus promesas de campaña


El plan que avanza en el Congreso (el del PRI) implica subir 2% el IVA; esto contrario a sus promesas de campaña

El PRI avaló subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16% para el próximo año, en lugar de gravar a la población con un nuevo impuesto de 2% al consumo —cuya recaudación sería para combatir la pobreza, según el Ejecutivo federal.

Tras siete horas de negociación, los priistas acordaron que su propuesta fiscal se centraría en aumentar el IVA en un punto porcentual, elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30% y hacer una mezcla de las iniciativas del Ejecutivo.

Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario tricolor, aclaró que subir el IVA no fue una sugerencia de su partido, sino “de Hacienda, y la hizo en virtud del rechazo absoluto a la medida del 2%, que era un IVA disfrazado y generalizado”.

A unos minutos de comenzar la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que el PRI aplazó por más de 48 horas, dijo que siguen cumpliendo con sus estatutos al decir “no al IVA en alimentos y medicinas”.

En un salón del recinto legislativo, en donde también estaban José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos, y Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, el diputado respondió que “si aquí sólo estuviéramos viendo los riesgos políticos, haríamos lo posible porque el gobierno fracasara”. El problema sería, dijo, “que fracasaríamos todos”.

Según los priistas, con su plan —que difícilmente será modificado por los otros partidos, que son minoría— se cuida la inversión y el empleo, y se fomenta la construcción de infraestructura para impulsar el crecimiento esperado de 3% para 2010.

Sin embargo, el Partido del Trabajo explicó que el aumentar la tasa del ISR es regresivo, debido a que su carga fiscal es mayor entre las personas de menores ingresos: una persona que gana siete mil 400 pesos pagaría al fisco 640.34 pesos: 7.74% de su ingreso.

En cambio, una persona que obtenga hasta 50 mil pesos, pagará 11 mil 402 pesos de impuesto: 7.18% de su percepción.

Pese a que el PRI no dio mayores detalles, Francisco Rojas insistió en que este aumento impactaría a los que obtienen mayores salarios.

El perredista José Narro Céspedes manifestó que su bancada propondrá otras medidas, como incorporar alimentos chatarra y “productos milagro” dentro del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), a fin de desincentivar el uso de estos productos. Refirió que de incrementarse el IVA se fortalecerá la recesión y se generará mayor pobreza: “el Estado no puede seguir subsidiando a las grandes empresas a cuenta de seguir incrementado impuestos a los vulnerables”.

A la junta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público —que debe entregar los dictámenes al Pleno de San Lázaro para ser votados—, el PRI llevó su proyecto fiscal, que plantea subir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en redes públicas de telecomunicaciones a 3%, un punto porcentual menos que el sugerido por el Ejecutivo federal.

La cerveza será gravada con 26.5% y no 28%, para proteger a los productores de cebada, que absorben una parte del impuesto; el tabaco se queda como presupuestó la actual administración: 80 centavos por cajetilla.

En el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), el PRI respetó la decisión del Ejecutivo de gravar de 2 a 3% los depósitos en efectivo de 15 mil pesos o más. El PRI propuso avalar que el déficit sea de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), y no sólo de 0.5%.

Al cierre de esta edición, los diputados aún esperaban ocho dictámenes.

Por ley, los dictámenes tienen que ser votados hoy por el Pleno de los Diputados, para que sean ratificados posteriormente en el Senado.