18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de febrero de 2011

Autorizan taxis para borrachos

Taxistas no sólo llevan hasta sus domicilios a las personas que se toman de más sino también a sus automóviles


Taxistas no sólo llevan hasta sus domicilios a las personas que se toman de más sino también a sus automóviles

México.- Ante el aumento de los puntos del alcoholímetro y la remisión de conductores ebrios, taxistas brindan un nuevo servicio, pues no sólo llevan hasta sus domicilios a las personas que se extralimitaron de copas sino también a sus automóviles.

Autorizados por la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, el servicio consiste en que un taxista y un chofer acuden al llamado de quienes buscan prevenir accidentes por manejar en estado de ebriedad, pero sobre todo el ser detenidos por el programa Conduce sin Alcohol.

Uno de los choferes se encarga de llevar al cliente, mientras que el otro conduce el vehículo del usuario. Todo en completa seguridad, pues los taxis son solicitados a distintas bases registradas y autorizadas por el Gobierno del Distrito Federal.

Lo anterior porque en los últimos dos años el número de automovilistas detenidos por no superar el alcoholímetro se duplicó. Mientras en 2009 fueron remitidos al Juzgado Civico 12 mil 500 automovilistas, en 2010 se superó la cifra con 25 mil 46 conductores remitidos.

Por ello, los taxistas ofrecen sus servicios en toda la ciudad y en los principales corredores comerciales, y al llevar un chofer los personas evitan ser detenidas y llevadas al Centro de Sanciones Administrativas mejor conocido como El Torito.

El servicio se solicita a través de una llamada telefónica, y el costo se realiza conforme a las tarifas vigentes aprobadas por la Secretaría de Transportes y Vialidad del GDF; es decir, todo es legal, explicaron en entrevistas Enrique Trejo, representante legal de Servitaxi, y Luis Hidalgo, presidente de Taxistas del Ángel.

Trejo señaló que cuando se pide un taxi y un chofer, el usuario paga como si fueran dos viajes y tiene la seguridad que el vehículo será ingresado hasta la puerta de su casa.

“El servicio se brinda con cortesía, desde que lo piden se les pregunta su número de teléfono, el de su casa y cuántas personas viajan, si sólo es una y tiene vehículo se le ofrece un chofer, entonces se le lleva hasta su casa y se le espera hasta que entre”, indicó el representante legal de Servitaxi.

Para prestar ese servicio en la ciudad, Servitaxi tiene cerca de 400 unidades que están distribuidas en 20 bases autorizadas.

El tiempo de respuesta en lo que tarda en llegar una unidad hasta el lugar donde se encuentra el usuarios es de 10 minutos como máximo.

Hidalgo señaló que cuando un usuarios solicita el servicio y su estado etílico es excesivo se le solicita el número de teléfono de una persona cercana o familiar, a la que puedan llamar e informarle que lo llevarán sin riesgo alguno.

Cuando se ofrece el servicio con chofer, el vehículo es estacionado en la puerta de la vivienda del usuario y las llaves entregadas a la familia.

“Para evitar una situación anómala se tiene una bitácora donde se anota qué operador brinda el servicio, el tiempo de traslado, el tiempo de respuesta, el nombre de la persona a la que se le presta el servicio, nosotros incluso hacemos encuestas de calidad y en ocasiones les llamamos a los usuarios para conocer su opinión”, indicó el presidente de Taxistas del Ángel.

Algunos de los números donde se puede solicitar el servicio de taxis seguros con chofer son 55 16 60 20 y 36 26 90 00, los cuales operan las 24 horas de los 365 días del año.