12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de febrero de 2008

Avalan creación de Contraloría Social

Regidores panistas apoyaron a la síndica Liliana Álvarez de crear para el municipio un Contraloría Social


Regidores panistas apoyaron a la síndica Liliana Álvarez de crear para el municipio un Contraloría Social

La fracción del Partido Acción Nacional avaló la intención de la Síndica Liliana Alvarez, de crear para el municipio de Chihuahua un programa de Contraloría Social, “porque a nivel federal ya existe una que depende de la Secretaría de la Función Pública”, dijo el presidente regidor de la Comisión de Hacienda Armando González Silva.

“Es excelente la propuesta de la Síndica. Creemos que por fin el PRI está trabajando por el bien de los ciudadanos, y deje por la paz los asuntos estériles”, dijo.

El regidor González Silva explicó que la Federación a través de la Secretaría de la Función Pública cuenta con la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social, la cual tiene como misión, el desarrollo, la promoción y el fortalecimiento de los Sistemas Integrales de Control y Evaluación que garanticen, con la participación de la sociedad, el uso transparente y adecuado de los recursos federales, en estados y municipios.

Además tiene como objetivos la consolidación de la coordinación normativa y operativa entre estados y federación, para el control de recursos federales destinados a los Estados por reasignación, subsidio, transparencia o donación y se apliquen correctamente.

“Por lo que entendemos la Síndica busca aplicar este tipo de contraloría en el municipio, lo cual es muy positivo porque tenderá a integrar a la sociedad en la participación, para la vigilancia de la aplicación de los recursos”,

Recordó que el proyecto complementará, las tareas que ya realiza el municipio en materia de transparencia, “pues no olvidemos que el Ayuntamiento se destaca a nivel nacional por su avance en el tema y que precisamente en la administración pasada, se inició con la información de la aplicación de recursos, a la sociedad”.

El regidor González dijo que hay buena disposición de los priistas para seguir aportando más programas que logren el objetivo de transparencia pero cuestionó el hecho de que “por desgracia, esto no se ha visto en el Estado. La pregunta es ¿cuándo va a crearse esa Contraloría Social, para que regule los gastos que hace el gobierno estatal?”