18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de junio de 2010

Avalos pide escrituras

En Avalos hay doscientos vecinos que tienen quince años luchando por obtener sus escrituras


En Avalos hay doscientos vecinos que tienen quince años luchando por obtener sus escrituras

Durante el tiempo que funcionó la planta minera primero de ASARCO y luego del Grupo México, las viviendas fueron entregadas por ambas empresas en renta o a título de beneficio laboral para los trabajadores mineros.

Al terminar los trabajos propios de la instalación minera, las empresas se retiraron y los residentes de Avalos se quedaron en posesión de las casas, pero con una total inseguridad jurídica en cuanto a la propiedad. Los vecinos están posesionados desde hace décadas y los actuales usufructuarios, en muchos casos son los hijos o los nietos de los titulares de derechos originales.

En el último año de la administración de Barrio, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología inició con los estudios de posesión y socioeconómicos para proyectar la titulación de las viviendas. Los trabajos hoy están en el punto en que los dejó la administración estatal panista en octubre de 1998.

Durante las administraciones de Patricio Martínez y de José Reyes Baeza Terrazas no se hizo nada por otorgar seguridad jurídica en la escrituración de las casas de Avalos. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal es la propietaria de estos terrenos y los vecinos ignoran la causa por la que no han concluido las negociaciones que los lleven a obtener la definitiva seguridad jurídica de sus viviendas por la vía de las escrituras.

Esta información la obtuve durante un recorrido de entrega de propaganda de nuestro candidato a gobernador, Carlos Borruel, por cierto que los números en cuanto a simpatizantes para los candidatos del PAN son muy favorables, esto como resultado de la tradición panista de Avalos, que hoy se queja del abandono en que la tiene la administración estatal en lo relativo a dos grandes problemas, primero, la falta de titulación de sus casas y segundo, la falta grave de agua potable, en donde pasa hasta una semana sin que reciban una gota de agua y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de control estatal, ni siquiera los apoya con el envío de pipas, como se hacía en el pasado, cuando la crisis de verano sin agua se hacía presente.