28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de marzo de 2011

Avanza México contra la pobreza: SEDESOL

A la pobreza se le combate con hechos ni con retorica ni partidización


A la pobreza se le combate con hechos ni con retorica ni partidización

A la pobreza se le combate con hechos ni con retorica ni partidización, y así lo demuestran los resultados que colocan a Chiapas con menos pobres que en el año 2000, donde los indicadores nacionales e internacionales confirman que se avanza en el camino correcto en la superación de los rezagos, y esta entidad del sureste es un ejemplo de ello.

Durante el segundo día de su gira por Chiapas, donde realizó la evaluación y avances de compromisos adquiridos en 2010 y puso en marcha los Acuerdos de Coordinación 2011, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró que “el primer acierto de Chiapas fue reconocer sus rezagos y, a partir de ahí, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio”.

De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población derechohabiente a servicios de salud alcanzó el 57 por ciento en Chiapas y es la entidad que más creció en cobertura en este periodo. En materia de educación, el analfabetismo se redujo en 3.5 por ciento de 2005 a 2010; es decir, más del doble que en 2000-2005, donde el avance fue de 1.57 por ciento. En este mismo periodo, la reducción de viviendas con piso de tierra fue del 50 por ciento, al pasar de 30 al 15 por ciento.

En la presentación del proyecto de mejoras integrales del Río Sabinal, en el cual estuvo acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, el funcionario federal anunció que en el presente año Chiapas contará con un presupuesto de 8 mil millones de pesos para la superación de la pobreza.

Ante presidentes municipales y miles de beneficiarios, informó que en 2011 se incorporarán 20 mil familias más al Programa Oportunidades y se entregarán otras 20 mil becas para que los niños, niñas y jóvenes no dejen de asistir a la escuela por falta de recursos. También adelantó que se darán 10 mil nuevos apoyos para adultos de 70 años y más.

Actualmente en Chiapas 650 mil familias forman parte del padrón de Oportunidades, lo que da un total de tres millones de personas que reciben beneficios directos de este programa.

Adelantó que se destinarán 8 millones de pesos en apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil en la entidad, aunque esta cantidad podría incrementarse, con la finalidad de alentar la participación ciudadana.

El Secretario Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, firmaron los Acuerdos de Coordinación 2011 de los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes, y Jornaleros Agrícolas, que contarán con una inversión federal de 366 millones de pesos, cifra que se podría duplicarse con la aportación estatal y federal.

El Acuerdo de Coordinación de Espacios Públicos representa una inversión global de 59.5 millones de pesos (27.7 millones recursos federales), a través de la cual se rescatarán más parques públicos, canchas deportivas y jardines, de manos de la delincuencia.

Por otro lado, el Acuerdo de Coordinación Hábitat compromete una inversión por 351 millones de pesos (172.5 federales y 178.5 estatales y municipales), para seguir construyendo más ciudades dignas y habitables.

Los programas de Desarrollo en Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para migrantes y Jornaleros Agrícolas, contarán con recursos federales del orden de 166 millones.

Finalmente, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, afirmó que los avances en materia de política social en la entidad son contundentes, porque el Gobierno de la República le ha invertido donde se requiere y ha sabido trabajar de manera coordinada.