28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de octubre de 2015

Avanza construcción de Parque Fotovoltaico Los Santos Solar I

La Universidad La Salle encabeza este proyecto de vanguardia en producción de energía verde


La Universidad La Salle encabeza este proyecto de vanguardia en producción de energía verde

Ocupados en el aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales en beneficio del ser humano, el Parque solar Los Santos Solar I, contempla la instalación de módulos fotovoltaicos para transformar la energía solar en electricidad, es una realidad para el Estado de Chihuahua, gracias a la Universidad La Salle, Leoni Cable, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

Por medio de Buenavista Renewables México, S. de R.L de C.V, las instituciones involucradas desarrollarán el plan con el que se van a instalar, en una primera etapa, 51 mil 200 paneles solares en 40 hectáreas de terreno, para totalizar 72 mil paneles en 100 hectáreas al final del proyecto.

En su inicio se permitirá generar 40 mil megavatios de energía hora anuales, los cuales se entregarán a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Moctezuma, para integrarlos al sistema eléctrico nacional.

Los Santos Solar I está conformado por un predio de cien hectáreas, las cuales están ubicadas cerca del poblado de Moctezuma, a unos metros de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez.

El proyecto y el plan de desarrollo del mismo, tiene un objetivo ecológico al cien por ciento, generando electricidad con cero emisión de contaminantes provocados por la generación de energía eléctrica bajo el sistema tradicional, según quedó establecido durante una visita de autoridades al lugar donde se está iniciando con las etapas previas a la instalación de los paneles solares.

Los Santos Solar I será el primer parque solar que se conectará al sistema electrico nacional en el estado de Chihuahua y el segundo más grande del país, buscando un beneficio a las comunidades fronterizas en el Estado de Chihuahua, como Villa Ahumada y Ciudad Juárez, las cuales se encuentran dentro de la zona norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En términos reales los beneficios incluyen la generación de electricidad equivalente al consumo anual de cinco mil 838 hogares, además de que la construcción del mismo también beneficiará a las comunidades locales al generar oportunidades de empleo e ingresos adicionales.

Cabe mencionar que en el punto donde se establece el parque solar fotovoltaico “Los Santos Solar”, la agricultura es la principal actividad económica principalmente con cultivos de alfalfa verde, maíz, trigo y frijol; y de acuerdo al Inegi hasta 2011, se tenían cinco mil 356 usuarios de energía eléctrica con un consumo de aproximadamente 280 mil 498 MWh, motivo por el cual la instalación aporta un valor agregado a la región.

El proyecto comprende cien hectáreas y se trabaja al máximo para el cuidado, protección y conservación del medio ambiente de acuerdo a la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental y el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales aprobados por SEMARNAT, explicó el ingeniero Ignacio Legarreta, director General de Desarrollo de Proyectos Sostenibles (DPS), empresa encargada de las actividades de protección al ambiente en la etapa previa para la construcción para el desarrollo del proyecto.

Alumnos y Directivos de la Universidad la Salle, entre ellos la Doctora Norma Ramírez y el Ingeniero Miguel Ángel Calderón, además del Ingeniero Fernando Alcázar, por parte de IMASA, empresa española encargada de la instalación de la infraestructura de paneles solares, realizaron el primer recorrido para conocer las acciones que se realizan para el cuidado del medio ambiente previas a la etapa de construcción en las 40 hectáreas iniciales.

Durante el mismo la Doctora Norma Ramírez explicó que para la Universidad La Salle resulta de una gran importancia estar participando en este ambicioso proyecto, el cual permitirá que se genere la energía eléctrica en Los Santos Solar, se entregue a CFE y posteriormente se recupere en otros campus del país, de acuerdo al sistema de distribución de CFE, reduciendo las aportaciones negativas al medio ambiente durante el proceso.

En tanto el profesor Iván Gómez, ingeniero químico ambiental que llevó a sus alumnos de 9no. semestre de la ingeniería en mecatrónica e ingeniería en diseño industrial de la Universidad La Salle, compartió la importancia de que los estudiantes puedan observar los procedimientos de conservación de los espacios y el impacto en el ecosistema de proyectos como el de Los Santos Solar I.

Agregó que esto va a permitir a los estudiantes fomentar los valores de respeto al medio ambiente, así como tener un mejor enfoque y criterio del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, como egresados de una carrera profesional del sistema LA SALLE.

Finalmente es importante mencionar que se contempla que Los Santos Solar I culmine la instalación de los paneles de la primera etapa para principios del próximo año y empiece a generar energía verde, en beneficio del medio ambiente de Chihuahua.