22.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de febrero de 2016

Avanzan tems de Comisión de Comunicaciones en Congreso

*Se da cuenta a detalle sobre avances y pendientes de los diversos temas englobados en la Reforma de Telecomunicaciones.


*Se da cuenta a detalle sobre avances y pendientes de los diversos temas englobados en la Reforma de Telecomunicaciones.

Al realizarse la Mesa de Diálogo de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por la presidenta de dicha Comisión, diputada Ivonne Ortega Pacheco, y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, la legisladora señaló que el objetivo de la reunión fue conocer a detalle avances y pendientes de los diversos temas englobados en la Reforma de Telecomunicaciones.

Ortega Pacheco destacó la relevancia de que asistieran, con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones, todos los técnicos que llevan los programas, pues son ellos quienes conocen escrupulosamente los avances de cada rubro.

Al hablar de los avances, la legisladora dijo que “A partir de que las Leyes Secundarias que se aprobaron, se fueron acumulando condiciones que permitieron acercar la red, tener mejor servicio de internet y contar con mayor agilidad, ente otras cosas”. Sin embargo, reconoció que aún hay pendientes por resolver.

Entre ellos, la Presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, se refirió al proyecto del Gobierno de la República, “México Conectado” y a la licitación abierta de la red compartida. En cuanto al primero, indicó que se trata de poder brindar servicio al 85 por ciento de la población para el año 2018. “Estamos hablando de poder conectar probablemente a las escuelas de CONAFE, que por su ubicación geográfica muchas veces no tienen la oportunidad de contar con este beneficio”, indicó.

Ivonne Ortega Pacheco consideró que, dentro de las reformas que expuso el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso y que fueron aprobadas, la de telecomunicaciones es “en la que más rápidamente se ha estado viendo el beneficio al impactar favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos, que es donde verdaderamente se debe sentir”.

Por su parte, Mónica Aspe Bernal, expresó que “Entre los temas pendientes está la licitación de la red compartida y el crecimiento de la red troncal, ambos proyectos con muchos avances importantes, pero todavía no con una definición final, hasta el momento que llegue particularmente el fallo de la red compartida”.

Señaló también que “Entre los temas concluidos está la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT); temas en proceso “México Conectado” en sitios públicos y Operando Centros de Inclusión Digital, proyectos que van creciendo y que cada vez tienen mayor número de beneficiarios”.