Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 21 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Ayuda a Chapo ejecución de 49 en Veracruz: Stratfor

508

Ayuda a Chapo ejecución de 49 en Veracruz: Stratfor

Un debilitamiento de 'Los Zetas' podría favorecer la presencia del Cártel de Sinaloa en Veracruz, dice la consultora

Washington— Aunque todavía no es claro quién está detrás del asesinato de 49 personas en Veracruz la semana pasada, dicha acción ayuda al Cártel de Sinaloa para avanzar en un importante punto de tráfico de drogas, personas y precursores químicos, afirmó la consultora en seguridad estadounidense Stratfor.

En su reporte semanal sobre la situación de seguridad en México emitido hoy, la firma estadounidense afirma que entre los autores de los asesinatos en Veracruz pudieran estar desde el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo Gente Nueva o el Cártel del Golfo, pero al final estos benefician al Cártel de Sinaloa, lídereado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, al que ve como el más poderoso del país.

«Aún no es claro quién llevó a cabo estos asesinatos, pero hay pistas que apuntan al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que previamente declaró la guerra contra todos los cárteles, pero que ahora se rumora que está alineado a la Federación Sinaloense», dice la consultora basada en Austin, Texas.

«Otros jugadores que pudieron haber sido responsables de las muertes (en Veracruz) son Gente Nueva, el brazo armado de la Federación Sinaloense, o el Cártel del Golfo. (pero) no importando quién llevo a cabo los asesinatos, estos van a ayudar al (Cártel de) Sinaloa».

La consultora opinó que atacar a «Los Zetas» podría ayudar al Cártel de Sinaloa a tener presencia en Veracruz, una base importante de tráfico de drogas, personas y un puerto de entrada importante de precursores químicos usados en la producción de metanfetaminas.

«Esta sería también una jugada importante de la Federación Sinaloense hacia la mitad oriental del País, que es tradicionalmente territorio de»Los Zetas«o del (Cártel del) Golfo. Si la Federación Sinaloense cree que es suficientemente fuerte respecto a»Los Zetas«como para hacer esta jugada profunda en territorio»Zeta«, esto podría ser una señal de que»Los Zetas«están debilitándose», explicó.

En su reporte, Stratfor recuerda que apenas el 8 de septiembre la Secretaría de Marina desmanteló una amplia red de comunicaciones de «Los Zetas» en territorio veracruzano y que esta es una de las muestras de que dicho cártel del narcotráfico está sufriendo por ataques de autoridades y enemigos.