Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 25 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Baja 30% demanda de antibióticos

80

Baja 30% demanda de antibióticos

Experto criticó que algunas farmacias hayan instalado consultorios médicos en sus establecimientos

Tras la entrada en vigor del acuerdo que regula la venta de antibióticos, la demanda de estos medicamentos ha caído 30 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Al inaugurar el Foro Nacional de Enfermedades Respiratorias, organizado por la Anafarmex, Pascual Feria dijo que todavía es necesario analizar si esta reducción en las ventas se compensa con un incremento en la demanda de antigripales de libre acceso.

El experto criticó que algunas farmacias hayan instalado consultorios médicos en sus establecimientos, al asegurar que ello representa regalar las recetas médicas para comprar antibióticos, lo que va en contrasentido del objetivo de regular la venta de antibióticos, que es evitar la automedicación.

«Nos parece que poner un médico en el mostrador de la farmacia para dar una asesoría gratuita puede generar un conflicto ético, puede complicar más el problema», dijo.

El acuerdo, publicado el pasado 27 de mayo en el Diario Oficial, estableció que a partir del 25 de agosto las farmacias exijan la presentación de una receta para la venta de antibióticos, misma que tendrán que retener y guardar durante un año para efectos de control por parte de las autoridades de salud.