27.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de diciembre de 2009

Baja flujo de paisanos por Juárez

Esto como consecuencia de la inseguridad que prevalece en esta zona fronteriza


Esto como consecuencia de la inseguridad que prevalece en esta zona fronteriza

Juárez.— Como consecuencia de la inseguridad que prevalece en esta zona fronteriza, disminuyó el flujo de paisanos que cruzan a territorio nacional para visitar a sus familiares en la temporada navideña.

Demetrio Sotomayor Cuéllar, director de la Oficina de Desarrollo Comercial y Turístico del gobierno estatal, dijo que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración cayó 20% el ingreso de paisanos, ya que muchos de ellos prefieren cruzar por otros puntos fronterizos como Ojinaga, en la zona noreste del estado, o Palomas de Villa, en la zona noroeste.

Sotomayor Cuéllar comentó que hasta este momento 26 mil 104 paisanos han ingresado por Ciudad Juárez, mientras que por Palomas y Ojinaga han sido 12 mil 404, pero en esas dos poblaciones fronterizas era muy bajo el cruce en años anteriores.

“Con estos número se alcanzan 38 mil 508 paisanos que han visitado el estado de Chihuahua, lo cual demuestra que en comparación con el año pasado se ha perdido 20% de los visitantes, lo cual podría estar relacionado con el clima de violencia que se vive actualmente en la frontera”.

El funcionario indicó que en un principio esperaban que a la ciudad llegaran un total de 100 mil personas, mismo número del año pasado, pero de acuerdo con el registro se ha perdido una gran cantidad de visitantes. Estimó que por lo menos 80 mil personas pasen por el estado durante este mes; en esta semana que viene se puede incrementar el flujo de paisanos.

El año pasado fue igual

Manifestó que el año pasado también se perdieron visitantes, ya que en la temporada de 2007 fueron 120 mil visitantes, de los que se perdieron 20 mil en 2008 y posiblemente una cantidad igual este año.

Confió en que en los días que faltan se pueda reponer el flujo de visitantes procedentes de Estados Unidos, pues se les ofrece seguridad en los recorridos que hacen de los puentes internacionales hasta las garitas del kilómetro 30, al sur de la ciudad, donde deben hacer el trámite de internación.

Como cada temporada vacacional, la Dirección General de Tránsito apoya con dos puntos de auxilio a los paisanos, además de tener una grúa, una patrulla y dos motociclistas en la zona del parque El Chamizal y en el cruce internacional Zaragoza las 24 horas.