23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de febrero de 2009

‘Bajan 70% costo de legalización de autos’

Diputados panistas por Chihuahua aseguraron ya modificó el decreto para la importación de vehículos usados


Diputados panistas por Chihuahua aseguraron ya modificó el decreto para la importación de vehículos usados

Diputados panistas por Chihuahua aseguraron anoche que la Secretaría de Hacienda ya modificó el decreto para la importación de vehículos usados y que habrá una disminución de 70 por ciento en los trámites, tal como lo habían estado solicitando sectores juarenses.

Los legisladores albiazules Emilio Flores y Carlos Reyes comentaron que se espera que en breve sea publicado el cambio en el Diario Oficial de la Federación.

A su vez, diputados federales del PRI, incluido el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, César Duarte Jáquez, aseguraron no tener conocimiento sobre algún cambio realizado al decreto definitivo de importación de vehículos, publicado en diciembre pasado, como indicaron los legisladores panistas.

En entrevista anoche con El Diario, el diputado por Juárez Enrique Serrano Escobar, uno de los principales impulsores de las modificaciones, afirmó que él había sido citado a una reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja para el próximo lunes a las 18:00 horas, con el fin de abordar este asunto en particular.

“Lo que pudo pasar es que el gobierno federal, pues le suelta la información antes a ellos (legisladores del PAN) para que lucren política y electoralmente con los adelantos que se vayan dando con las negociaciones”, consideró el diputado priísta.

Precisó que los cambios que sufra dicho decreto “van a ser una decisión de gobierno porque es un decreto presidencial y esto es una facultad del presidente modificarlo. No requiere la aprobación, ni mucho menos de las Cámaras ni de las fuerzas políticas”.

El diputado blanquiazul Emilio Flores dijo que el acuerdo tomado con la Secretaría de Hacienda refleja la realidad económica que se vive actualmente, por lo que después de un intenso y largo proceso de negociación entre los diputados de todas las fracciones y la Secretaría de Hacienda, aprobaron durante la mañana de ayer la reducción de un 70 por ciento en la importación de vehículos.

Por su parte, el también diputado panista Carlos Reyes, explicó en entrevista telefónica que el decreto que se estableció en primera instancia no era viable para los propietarios o comerciantes de autos de procedencia estadounidense.

En lo que respecta a los vehículos “chuecos” que ya circulan en la entidad y que ingresaron antes del 2009, ambos legisladores coincidieron en señalar que aún no se determinan los términos en que la reducción de la importación pueda aplicarse en estos casos.

“Se puso sobre la mesa lo que dijeron los diversos sectores y se llegó a un acuerdo en el cual se hace viable la aplicación del decreto para importar autos extranjeros, esperamos que se turne al Ejecutivo para su publicación, pues es un tema que todos los partidos políticos traemos en la agenda”, indicó Carlos Reyes.

El priísta Serrano Escobar señaló que lo que va a suceder es que si la modificación pretendida no satisface las expectativas de la gente de las fronteras, las otras fuerzas políticas, en el caso del PRI, seguirán insistiendo en que se reforme en otros términos, no en los que ellos puedan estar planteando.

“Por el momento tendríamos que analizar detenidamente y platicar el proyecto de modificación con los involucrados en la frontera para ver qué opinan y dar una postura al respecto, porque en este momento no tenemos conocimiento de cómo están los cambios”, insistió.

Aunado a ello, Enrique Serrano recordó que hace un par de semanas la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se le exhortaba al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, modificar, en un plazo de siete días, el Decreto de importación definitiva de vehículos y restablecer las condiciones que prevalecían con anterioridad a su publicación el 24 de diciembre pasado.

De lo contrario llamarían a comparecer a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz, al Pleno para tratar este asunto, sin que hasta el momento se haya concretado la reunión.

En este sentido, el legislador del PRI anunció que el Pleno de San Lázaro podría hacer efectivo el acuerdo y citar a los funcionarios públicos para que den una explicación sobre la postura del gobierno en torno a la norma y si ya se acordaron o no cambios al respecto.

“Ese acuerdo está vigente y estaríamos recurriendo a él porque formalmente a la Cámara no se le ha comunicado nada, entonces podemos utilizar el acuerdo que se tomó ahí y hacerlos comparecer para que vayan y expliquen; y una vez que lo hagan lo estaremos poniendo a consideración de los juarenses”, concluyó.

Podrían publicarse el 31 de marzo derogación del impuesto sobre la tenencia— El diputado panista Carlos Reyes anunció que la próxima semana se subirá a Tribuna por parte de Acción Nacional la propuesta para que la derogación de la tenencia se adelante al 31 de marzo de este año y no hasta el mes de diciembre del 2011.

“En la reforma fiscal del 2007 se acordó que el impuesto sería derogado el mes de diciembre del 2011, lo que se pretende es acelerar el tiempo en que sea aprobada para que de esta manera se reactive el sector automotriz y se motive a los ciudadanos para que adquieran un vehículo nuevo y nacional”, expresó.

Dijo el legislador federal por Chihuahua, que la presentación a tribuna de esta propuesta fue respaldada por todos los partidos políticos y esto provocará que se procese rápido y salga una respuesta en breve.