28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de abril de 2008

Balacera en Parral deja 14 muertos

En medio del operativo militar se enfrentan grupos de sicarios


En medio del operativo militar se enfrentan grupos de sicarios

PARRAL, Chih.— Un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes rivales ocurrió la tarde de ayer en la carretera Parral-Villa Matamoros, en el sur del estado, en las colindancias con Durango y Coahuila, con un saldo de 14 víctimas de ambos bandos.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la balacera y desplazó contingentes hacia el lugar, ubicado a más de tres horas de la capital.
Informes preliminares señalaban que el choque armado fue entre dos bandos contrarios, encabezados por los gatilleros Tacho Puertas y su contrincante Kiko Barba.

Estas células, que presuntamente pertenecen por igual al cártel de Juárez, se enfrentan luego de que en esta entidad cumple una semana la aplicación de la Operación Conjunta Chihuahua, que se inició para atacar la ola de violencia que se vive en este punto del país, sobre todo en Ciudad Juárez.

La zona del tiroteo es la puerta de entrada de la región serrana donde está el llamado Triángulo Dorado del narco, que integran Chihuahua, Durango y Sinaloa, áreas de operación claves para los cárteles de la droga.

Los primeros reportes de la balacera se conocieron apenas por la noche, ya que ninguna autoridad había podido ingresar al poblado de Villa Matamoros, donde ocurrió el choque.

Un convoy militar con fuerzas especiales —que arribaron el 28 de marzo pasado—, se desplazó anoche hacia esa región, con el fin de determinar el número oficial de muertos y al grupo delictivo al que pertenencían las víctimas.

Los militares tratan de cercar la zona para impedir que los miembros de los grupos que participaron en los hechos escapen hacia otros estados y evitar más actos de violencia.

Mientras, la presencia militar y de fuerzas federales se incrementó a lo largo de la frontera de Chihuahua con Estados Unidos, con el propósito de cortar el suministro de droga y armas del cártel de Juárez entre los dos países.

La zona fronteriza está prácticamente militarizada, mientras que en la zona sur, la presencia de destacamentos es menor.