Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 12 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Beneficiarán a Chihuahua con programa forestal

208

Beneficiarán a Chihuahua con programa forestal

Chihuahua fue uno de los elegidos por la Conafor para ser beneficiado por el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario

Distrito Federal— Chihuahua fue uno de los estados elegidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para ser beneficiado por el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) a partir del año 2010, mediante el préstamo a México de 100 millones de dólares que le otorgó el Banco Mundial.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Conafor, el organismo internacional concretaría la operación de la fase III del Programa para que la CONAFOR opere acciones de manejo forestal sustentable en 12 estados del país, entre ellos Chihuahua.

Con el Programa, la Comisión ha impulsado actividades y acciones para promover la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de ejidos y comunidades forestales, principalmente indígenas, mediante la identificación y consolidación de procesos de desarrollo local.

Para el 2010, se adelantó, se incluirían acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, establecimiento de plantaciones forestales comerciales, ampliación de propuestas de diversificación productiva e incorporación de apoyos a grupos marginados, incluso aquellos que no poseen tierras.

“El programa ha venido operando con recursos externos del Banco Mundial desde de 1997 en los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, y a partir de 2008 amplió su apoyo a los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, México, Puebla y Veracruz”, se precisó en el documento.

De esta forma, se advirtió, el programa ha ejercido recursos por un monto total estimado de 372 millones de pesos en apoyo de 900 núcleos agrarios.

Se tiene contemplado que para el último trimestre del año (2009) se concluya con el proceso de negociación y firma de contrato de préstamo entre el Banco Mundial y el Gobierno de México donde también estarán participando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como prestatario, Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN), como agente financiero y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como la institución que encabeza el sector.

Durante el 2008, la Conafor otorgó al estado un millón 473 mil 800 pesos dentro del Procymaf, distribuidos en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Ocampo, Bocoyna y Carichi.

Algunos de los proyectos aprobados fueron los de Ordenamiento Territorial Comunitario, Curso de Manejo Aprovechamiento y Conservación de Recursos Foresatles, Taller para el Desarrollo del Reglamento Ejidal y el Establecimiento de un centro de Producción y Comercialización de Muebles Rústicos y Convencionales en la comunidad Yeposo, en Bocoyna, entre otros.

Adicionalmente, durante el 2008 fueron desechados cinco proyectos de las comunidades de Tecorichi, en Balleza; Basaseachi en el municipio del mismo nombre y Catedral en Guadalupe y Calvo.

Los proyectos pretendían realizar evaluaciones rurales participativas, documentación forestal, obras de conservación de suelo así como modificaciones de reglamentos.