Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Bien, Francisco

Bien, Francisco

Me agrada que abandone el rígido protocolo de sus antecesores y se vaya revelando como un Papa liberal. (EL ÁGORA)

2 de agosto de 2013

22:56 pm

Disculpen ustedes que me muestre tan igualado, debido a que no me refiero a ningún amigo o conocido, sino al máximo jerarca de la grey católica, el Papa Francisco I, a mi mismo me extraña mi proceder, debido a que trato siempre con respeto a los demás, por ejemplo a la comida chatarra conocida comúnmente como "nachos", me refiero a ellos como "Ignacios", causando estupor cuando le pido al dependiente, ¿me da por favor unos Ignacios?

Me ganó el entusiasmo, siendo este originado por los modos del recién nombrado Papa, me agrada que abandone el rígido protocolo de sus antecesores y se vaya revelando como un Papa liberal, nada prejuicioso y sobre todo muy humano.

En su visita de la semana pasada al Brasil, logró congregar a entre 2,500,000 y 3,000,000 de seres humanos en la playa de Copacabana (sin acarreados, barbacoa y cerveza, ojo, partidos políticos mexicanos). En el avión de regreso a Roma, dio una inusitada rueda de prensa, donde los periodistas se dieron vuelo haciendo todo tipo de preguntas, situación impensable con los acartonados Papas anteriores.

Le preguntaron de temas candentes, como el aborto y la homosexualidad, y Francisco I, contestó con altura de miras, en el tema del aborto dijo tener la misma posición de su iglesia, es decir lo desaprueba, sin ir más allá, sin condenarla o pretender excomulgar a quien lo haga. Con respecto a los homosexuales dijo, si son hombres de bien y quieren acercarse a la iglesia, ¿quién soy yo para criticarlos?

Su posición evidentemente liberal (palabra que viene de libre, sin ataduras), concita el entusiasmo de las mayorías, mismas que contrastan con las caras largas de los conservadores o retrógrados (regularmente se conservan privilegios y canonjías).

Desde mi punto de vista el mensaje "estelar", fue su arenga para que la iglesia en su conjunto (sacerdotes y fieles) enfoque sus baterías a; los pobres, los explotados, a los desheredados. Fue claro en su mensaje, "la iglesia católica debe de estar de lado de los que sufren, de los hambrientos, a ellos hay que buscarlos en las chabolas (vivienda muy humilde), en las favelas (barrios muy precarios de Brasil), hospitales, hospicios, y en la calle".

El tema da para análisis más profundos, en mi caso me limito a tocarlo solo tangencialmente, lo que deseo dejar muy en claro es mi simpatía hacia Francisco 1. De esta manera confirmo lo que expreso recurrentemente, "en mis escritos se critica lo criticable y se destaca lo destacable", no se me da la lisonja pero si se reconocer los actos positivos, a los señores políticos no les veo ángulo bueno por más que me esfuerzo, quizá no lo tengan.

Mi falta de remuneración por mis escritos, me dan libertad de pensamiento y de crítica, dice la sentencia "Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible". En eso compagino con los portales que me dan cobijo, no tienen publicidad oficial, no tienen compromisos con nadie por ello ejercen el periodismo sin censura, su único compromiso es con la libertad de expresión, con la transparencia, con la pluralidad y sobre todo con los lectores.

Volviendo al tema central, el Papa Francisco I, habrá de convertirse en un parteaguas dentro de la religión católica, la que por muchos años en un empecinamiento retardatario perdió a millones de fieles en todo el mundo, sin embargo, la personalidad carismática del pontífice y su visión moderna e incluyente, bien podría revertir la tendencia a la baja (de adeptos) e iniciar una vuelta a la alza, recordemos que católica significa, universal.

Los cambios profundos que está realizando, cuando intenta acabar con la corrupción en el Vaticano, espero no le acarreen problemas, lo enfermen, lo renuncien y sustituyan. Deseo que cuente con el respaldo de un clero con visión de futuro, y que como él, volteen sus ojos hacia los pobres, son los que más los necesitan.

En México tenemos sacerdotes y religiosas (también algunos obispos), con esa misma mística de apoyo a los; humildes, enfermos, menesterosos, huérfanos, ancianos, sufrientes, migrantes, perseguidos etcétera. Ellos y ellas si han comprendido cual es su verdadera misión.

Quiero aquí dar mi testimonio, mi educación primaria la hice en el colegio III Centenario en Cd. Juárez, y jamás vi, o me percaté de acto ominoso alguno en contra de mis condiscípulos, por parte de los sacerdotes o religiosas (a ellas incluso debo mi compulsión por leer, a los 6 años me regalaron el libro ’Ariel’), hago la precisión porque a últimas fechas se asocia en automático e injustamente al sacerdote con la pederastia, no afirmo que no se hayan dado casos aislados.
Por cierto si alguien tuvo la desgracia de un menor abusado, no los acusen en la propia iglesia (los protegerían), para eso está el Ministerio Público.

Es mi anhelo que la luz que irradia Francisco I, permee y se embulla a todos los que conforman la iglesia católica, y alumbre el camino de los extraviados.

"Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre"
Friedrich Nietzsche

"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres"
Francisco I

"Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio"
Francisco I

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

10 Mensajes

  • por Joel

    3 de agosto de 2013 - 08:08 am

    Josè,muy interesante tu escrito.Y asì debe de ser,una Iglesia què se acerque al menesteroso y desvàlido.Yo soy de la idea què Jesuscristo fundò su Iglesia para apoyar a los menesterosos (ciegos,cojos,huèrfanos y viudas).Y no al contrario què la Iglesia esperando què le dèn ò ver a quièn le puede chupar la sangre.Incluso tengo conocidos què me dicen què estoy equivocado,què las "ovejas deben de aportar todo".Un saludo fraternal Josè.Y es un regalo la vida eterna què ofrece Jesuscristo;pero tal parece què hay "Iglesias" què dicen què el camino y la vida es Jesuscristo pero ellos ponen "su"caseta de peaje".

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      3 de agosto de 2013 - 09:08 am

      Joel, caigo nuevamente en tus dominios, por lo que tu opinión es sumamente valiosa en temas religiosos, quise tocar el tema solo tangencialmente enfocándome sólo en la figura de Francisco I, de su iglesia se han escrito ríos de tinta por gente sapiente. Muy buena observación lo de la garita de cobro en el camino del Señor, repito tu opinión es autorizada (con autoridad) porque se que tu "vives" el evangelio no nada más lo enuncias. Buen fin de semana para ti y para los lectores de El Ágora.

      Responder este comentario

  • por FLORENCIA

    4 de agosto de 2013 - 10:08 am

    Buen día Sr. José Cruz, como siempre me encanto su artículo, con ese carisma que tiene el papa, seguro vamos a ser muchos mas....Dios lo Bendiga¡¡¡¡

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      4 de agosto de 2013 - 08:08 pm

      Estimada Florencia, coincido con su punto de vista el Papa tiene una personalidad arrolladora, les hacía falta un líder de esa estatura, sus bendiciones siempre bienvenidas (y muy apreciadas).

      Responder este comentario

  • por Rodolfo Plata

    5 de agosto de 2013 - 09:08 am

    LA IGLESIA CATÓLICA DEL PATRIARCADO BIZANTINO, HA DENUNCIADO ANATEMA ANTICRISTO EL PONTIFICADO DE FRANCISCO I, A CAUSA DE APOSTATAR LA DOCTRINA MILENARIA DE LA IGLESIA EN SU AFAN DE JUDAIZAR EL CRISTIANISMO, CONVIRTIENDO LA IGLESIA CATÓLICA EN SINAGOGA NOAEJIDA Y EL VATICANO EN CUEVA DE PEDERASTAS Y SODOMITAS. En el avión de regreso de JMJ 213, declaró a los medios que ¿quien era él para juzgar a los gay?, y enfatizó que los clérigos homosexuales deben ser perdonados y sus pecados olvidados. Siendo del conocimiento público la vida sodomita y libertina de Mons Battista Ricca, ex Nuncio en Uruguay, y su amasiato en la nunciatura con el guardia suizo Haari; Francisco I, lo nombró Prior del Banco Vaticano (IOR). Aduciendo que los informes sobre la conducta disoluta de Ricca, no eran confiables. Anteriormente, después de que el obispo Maccarone fue filmado realizando actos sodomitas, el Cardenal Bergoglio lo nombró profesor emérito de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y cuando del obispo Bargalló al frente de Caritas, fue filmado vacacionando con su novia en el Caribe, Bergoglio celebró una misa de desagravio en honor del obispo mujeriego. La Iglesia Católica del Patriarcado Bizantino a declarado apóstata a el Papa Bergoglio, a causa de su conducta amoral. http://youtu.be/9zpULcK1ZxY

    Responder este comentario

    • por Joel

      5 de agosto de 2013 - 01:08 pm

      Discùlpa,¿què es la Iglesia catòlica Bizantina? y luego declararon apòstata al papa Bergoglio,¿ò sea hay 2 Iglesias catòlicas?

      Responder este comentario

  • por tony

    9 de agosto de 2013 - 09:08 am

    sin lugar a dudas dios no se equivoca. quien pensaria que llegaria este papa a la maxima autoridad de la iglesia cuando ni siquiera figuraba entre los papables. dios lo mando asi por que se empiesa a ver el verdadero origen que jesucristo. nos puso la humildad y francisco. sin duda sera el papa de todos los tiempos. incluso empiesa a ser cosas que juan pablo no hizo ya sea por su aavanzada edad o no se atrevio a imponer su autoridad. ante los grandes intereses que se mueven dentro de la iglesia. el papa francisco. es sin duda el papa. que cambiara la iglesia.saludos josé.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      9 de agosto de 2013 - 08:08 pm

      Tony, su opinión me da pie para fijar mi posición, a gente cercana a mi no le gustó que hablara bien de Francisco I, en lo personal no profeso ninguna religión, sin embargo no deja de entusiasmarme precisamente lo que usted apunta, está actuando valientemente en contra de poderosos intereses creados en Roma, entonces, porque no reconocerlo. Su opinión centrada como acostumbra Tony, un feliz fin de semana.

      Responder este comentario

  • por Cristina Rincón

    14 de agosto de 2013 - 04:08 am

    José, comparto tu punto nodal. La historia de Jorge Mario Bergolio avala que no es una simple actuación -como a la que nos tienen acostumbrados en México- para conseguir adeptos.
    Titulado como técnico químico dedicándose al control de la higiene de productos alimenticios, profesor de literatura y psicología, activista durante la dictadura militar en Argentina, con gran vocación religiosa, se ganó a pulso el mote de: "obispo de los pobres". Toda su vida ha mantenido un estilo de vida sencilla y humilde, escucha a todo tipo de gente de cualquier estrato, desde la élite empresarial, política y social, hasta a un ladrón o una prostituta, comprometido con la justicia social sin importar que sean católicos o no.
    Fue arzobispo, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, renunció a las mansiones, limusinas, él cocinaba su propia comida y se trasladaba en transporte público. Gusta del tango, la ópera, la lectura y el fútbol.
    El Papa Francisco (el nombre oficial es Francisco a secas sin agregar el número romano), es el primer Papa americano, el primer Papa jesuita, el primer Papa liberal, el primer Papa que ejerce con el ejemplo y al primer Papa que le creo.

    Sin embargo, me parece que goza de mucha popularidad, amén de sus propios méritos, su imagen es exagerada por los medios masivos de comunicación. No apruebo que al poder eclesiástico se le brinde semanas, meses, para detallarnos y exaltar el proceso y definición de la cónclave para la elección del Papa. No por lo que representa acrecentar el acervo cultural, sino por que es totalmente desproporcionado con respecto a otros temas de suma importancia para un país como el nuestro; que si bien necesita tener fe, esperanza y recuperar sus valores humanos, así mismo precisa de programas de prevención en el ámbito de la salud, accidentes, delitos, en materia de política, de ciencia y tecnología, para ser transmitidos de una manera sencilla, gráfica y amena, en igual equilibrio de tiempo y espacio.

    Es difícil no ligar la política con el clero. Cada que acudo a misa (por ser invitada a dar gracias por una primera comunión, bautismo, XV años, bodas o decesos), me demuestro que también es una labor lucrativa. Observo a los párrocos, salen con su auto último modelo, viven en residencias o mansiones, usan ropa de marca y todo gracias a sus humildes, desinteresados e ingenuos creyentes. Tengo familiares que fueron "ayudantes" de un "Monseñor", con una parte de las limosnas alcanzó para que éstas personas hicieran su fortuna. Ahora cuentan con un gran construcción en un terreno muy amplio, tienen autos, y un negocio muy próspero que si bien lo han sabido aprovechar no se vale que lo hayan iniciado "utilizando" la buena voluntad de los que hasta hoy siguen en la miseria. Esto ocurre en una ciudad como la Ciudad de México, y, por lo que he leído, en las iglesias rurales, muchos representantes de sectas religiosas, adoctrinan a sus fieles para fines políticos y sexuales. Abusan de tanta gente que en lugar de buscar ayuda para aprender a hacer respetar sus derechos, prefieren encomendar su vida y alma al "Señor".

    Recientemente leí un libro muy recomendable (Esclavas del Poder de Lydia Cacho), que abre los ojos cada vez mas a la gente incrédula y escéptica. Muchos siguen sin creer que el hombre manipula los usos y costumbres para beneficio propio o peor aún para fines bélicos. Por poner un ejemplo espeluznante, la creciente esclavitud del siglo XXI: La trata de personas.

    Vivimos en un México construido a base de privilegios.
    Dirían mis familiares después de embolsarse las limosnas: "Dios siempre provee".
    A Dios lo que es de Dios...

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      14 de agosto de 2013 - 09:08 am

      Cristina, es mucho lo que aportas al foro, con información, opinión y crítica. La opinión acerca de Francisco se divide aún en Argentina, mi consuegro bonaerense el Dr. (Cardiólogo) Horacio Biltes, escribió un ensayo que luego te envío a tu correo (si hay manera lo haré extensivo al foro) en donde desacredita al Papa Francisco, con muchísimas razones. la actuación de la iglesia católica en todo el mundo ha sido de complicidad con los regímenes más abyectos, regularmente en contra de los pueblos, aún así este personaje no deja de tener rasgos muy positivos (como los que mencionas) que lo hacen un Pontífice diferente, para bien. El caso de tus familiares que se enriquecieron sólo por ser ayudantes de un Prelado dice mucho de la acumulación de bienes de esa iglesia. El que sea jesuita (de la compañia de Jesús) es un problema pero para la misma iglesia, ya que los jesuitas son el ala pensante y científica de la institución, chocando muchas veces con los intereses de la misma, los mejores Maestro que tuve en mi vida académica fueron jesuitas, de hecho usé su técnica de disciplina y exigencia para impartir clases. Leeré el libro que mencionas, el ser de Lydia Cacho es una garantía, a mi vez te recomiendo "La Reliquia" de José María Eca de Queirós, el mismo que escribió "El Crimen del Padre Amaro", donde con su humor negro nos dice, cómo, por qué y para qué se crearon las religiones. Es un verdadero placer leer tus sesudas intervenciones. Un gran saludo.

      Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: ¡Indignante!
2013-07-30 01:34:33

Anterior: Enriquecido por Exoneramiento Inexplicable
2013-08-07 10:53:41



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx