20.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de noviembre de 2008

Brazos caídos en PGJE


Al parecer la Procuraduría General de Justicia del Estado ya de plano no esta dispuesta a hacer nada, ni a meter las manos por la seguridad de los chihuahuenses.

Con eso de que la dependencia esta protegida por los diputados priístas en el Congreso del Estado y con aquello de que la procuradora, Patricia González, es académica, maestra y muy estudiosa, no política, las cosas quedaron muy claras.

Me vale maceta la chamba porque en Chihuahua todo es Federal y punto.

Es así como la ministerial de Chihuahua nisiquiera quiso atender el caso de la presunta violación en la Escuela Primaria Rotaria, donde el conserje esta investigado como presunto autor de los hechos en contra de una menor de edad.

Por increíble que parezca, la Procuraduría envió el caso a la PGR, al considerar que, como es escuela federal, es la Federación quien debe resolver este caso también.

Total, mientras la Procuraduría sigue con su huelga de brazos caídos, en Chihuahua los únicos que en forma evidente están trabajando son el Ejército y la Agencia Federal de Investigaciones.

Diariamente se están registrando enfrentamientos, persecuciones e incluso decomisos, en diferentes partes del estado, desde Juárez y Chihuahua, hasta la atemorizada sierra Tarahumara, ex centro turístico de nuestro estado.

Sin embargo la estrategia de difundir como propios los logros federales, principalmente en detenciones, por el momento le esta resultando a la autoridad local, a pesar de que hace mucho tiempo de plano bajo los brazo en el combate a la delincuencia.

Mientras esto sucede, el fin de semana resulto de nuevo de muerte, más de veinte ejecuciones.

Pero como dicen las autoridades locales, tal vez sea producto de la imaginación de los ciudadanos, porque en los hechos las cosas andan excelentemente y Chihuahua es un estado en paz.

En fin, a ver cuanto aguanta la estrategia.

Por otra parte los que están viendo las de Caín, son los habitantes de la zona serrana, donde la estela de muerte y hostigamiento de los comandos del crimen continúa.

Pa´empezar de la matanza de Creel ya de plano no se detuvo a nadie, mientras las zonas turísticas y los poblados están bajo el control de los malosos.

Ejemplo de ello fue lo sucedido el fin de semana en Cerocahui, donde un comando asesino a una persona y de paso hirió a otras tres que le acompañaban, cuando lo rafaguearon en plena entrada del pueblo.

A esto agregue la llegada del frío y la imposibilidad de la autoridad de llevar apoyo a las comunidades, por la presencia de bandas delictivas, pues de plano esto deja fritos a los habitantes de la Sierra.