23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de junio de 2017

Brigadistas de Chihuahua han combatido 668 incendios forestales en lo que va de la temporada de calor 2017

Afectaron 51 mil 575.04 hectáreas de distintos ecosistemas


Afectaron 51 mil 575.04 hectáreas de distintos ecosistemas

Del mes de febrero a la fecha, brigadistas forestales han combatido 668 incendios forestales en distintos municipios de la entidad, mismos que derivaron en una afectación de 51 mil 575.04 hectáreas de los diferentes ecosistemas, así lo informó Refugio Luna, director forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Para enfrentar esta problemática, ha sido necesaria la participación de 11 mil 072 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Dirección de Desarrollo Forestal, así como personal de las 42ª y 5ª zonas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y de instituciones gubernamentales y municipios, además de voluntarios, quienes han trabajado de manera coordinada, para sofocar estos siniestros que dañan los ecosistemas forestales, dijo el funcionario.

Estos combatientes han expuesto su vida día y noche para proteger los bosques, las zonas de transición, pastizales y la selva baja, señaló Refugio Luna, lo que los convierte en héroes anónimos que no detectamos porque se encuentran combatiendo el fuego cuerpo a cuerpo en las montañas, cañones o barrancas.

Inclusive, dijo Luna, en la semana del 19 al 23 de junio, en algunos incendios se tuvo que enviar apoyo adicional conformado por 10 brigadas de la coordinación institucional entre CONAFOR y la Dirección de Desarrollo Forestal, para sumarse a los combatientes que se encontraban trabajando en los diferentes incendios activos.

En este sentido, informó que el incendio que afecta la Col. Libertad y a San José Babícora, en el municipio de Gómez Farías, se encuentra aún activo pero bajo control. En este, participan actualmente 62 brigadistas a cargo de la coordinación del personal de la Dirección de Desarrollo Forestal.

Por otra parte, dijo, en el caso del incendio que se registró en los Predios La Mandolina y las Lajas, en los linderos del Ejido El Largo y Anexos, Municipio de Madera, ya fue totalmente extinguido, gracias al trabajo de 60 brigadistas ejidatarios coordinados del Coordinador del Ejido, de la Unidad de Manejo Forestal, de CONAFOR y de la Dirección de Desarrollo Forestal.

Asimismo, el incendio ocurrido en el municipio de Julimes, que se inició el miércoles 21 de junio, fue sofocado totalmente por la noche del domingo. En este combate participaron 40 personas del municipio y se sumó personal militar de la SEDENA y vaqueros de los ranchos vecinos, y el día 25 se presentaron más voluntarios, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, así como una ambulancia de la Cruz Roja, unidad que no fue necesario utilizar.

Todo este personal, trabajó en coordinación de cuatro especialistas de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Comisión Nacional Forestal, que dirigieron este operativo y acudieron al lugar con un carro motobomba y una moto conformadora.