29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de enero de 2009

Buenos acuerdos entre Calderón y Obama

Contempla Obama mejorar cruces fronterizos y actualizar el TLCAN


Contempla Obama mejorar cruces fronterizos y actualizar el TLCAN

Washington—El plan del presidente electo Barack Obama para estimular la economía con inyección de millones de dólares en carreteras, puentes y otros proyectos, incluye inversiones sustanciales para modernizar los puertos de entrada a EU, como los que existen entre El Paso y Ciudad Juárez.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, aseguró tras el encuentro que sostuvo el mandatario electo con el presidente de México, Felipe Calderón, que uno de los propósitos de esa inversión es mejorar los cruces internacionales que en los últimos años han registrado numerosos problemas.

Gibss añadió que, de esta manera, se evitará la congestión en la frontera y se facilitará el comercio entre ambos países.

En la entrevista que sostuvieron ayer los dos mandatarios, Obama planteó a Felipe Calderón sus intenciones de ‘mejorar’ el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), retomando una de sus promesas de campaña que causó escozor en México, pero que atrajo votantes sindicalizados en EU.

De acuerdo con fuentes de la comitiva mexicana, Calderón y Obama coincidieron, no obstante, en ‘actualizar’ el TLCAN.

Además, explicó Gibbs, Obama se comprometió a reforzar la cooperación en migración, economía y seguridad, en especial en lo que respecta a la violencia del narcotráfico, la cual ha afectado a ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos, como Juárez y Tijuana.

Obama le dijo al presidente Calderón que no dejará solo a México en su lucha contra el narcotráfico. “No voy a dejar de trabajar con ustedes. No voy a dejar que México luche solo” contra el crimen organizado.

El mandatario electo se comprometió asimismo a trabajar para evitar el flujo de armas de EU a México, señaló Gibbs.

Aunque Obama no manifestó públicamente su postura de renegociar el tratado, su futuro secretario de prensa de la Casa Blanca, Gibbs, dijo que el presidente electo “expresó su compromiso continuo para mejorar el TLCAN para fortalecer las provisiones laborales y ambientales, de modo que reflejen los valores que ampliamente comparten ambas naciones”.

Obama y Calderón almorzaron y celebraron una reunión en el Instituto Cultural Mexicano de esta capital, el primer encuentro del mandatario electo estadounidense con un dignatario extranjero antes de su toma de posesión.

Durante 90 minutos ambos líderes intercambiaron sus visiones como estadistas. “Tenemos una relación muy extraordinaria entre nuestros dos países, una que tengo la intención de hacer más firme”, dijo Obama después de la comida, en la que degustaron la mexicana sopa de tortilla entre otros platos.

“Entre más seguro sea México, más seguro será Estados Unidos”, dijo Calderón.

Obama prometió fomentar los nexos comerciales, culturales y de seguridad ya existentes.

Manifestó su admiración por “la valentía y el liderazgo extraordinarios” de Calderón al abordar el narcotráfico.

Calderón, hablando en español con los reporteros, dijo, “le propuse al presidente Obama que realicemos una alianza estratégica de nuestros dos gobiernos para confrontar los problemas comunes y resolverlos juntos, entre ellos el de la seguridad”.

Añadió, “estoy seguro de que esto constituye el principio de una relación muy cercana y constructiva”.

Preocupa declaración a mexicanos— Empero, la posición del futuro inquilino de la Casa Blanca inquietó a funcionarios públicos mexicanos.

“No entiendo qué significa ‘mejorar’; nosotros buscamos una relación extraordinaria con Estados Unidos”, dijo un diplomático mexicano quien pidió que su nombre se mantuviera de manera anónima.

En coincidencia con la reunión entre Obama y Calderón, más de medio centenar de organizaciones independientes pidieron a Obama convertir en una prioridad de su próximo gobierno la renegociación del TLCAN con México y Canadá.

“Visualizamos una nueva relación entre nuestros dos países que establezca las relaciones económicas basadas en la justicia social con un paradigma de desarrollo sustentable”, señalaron en una misiva los grupos adscritos a la Alianza para el Comercio Responsable.

Durante la campaña presidencial, Obama condicionó la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN a su renegociación.

México ha reiterado que no apoya la reapertura del acuerdo, aunque de acuerdo con fuentes de la comitiva mexicana, el presidente Calderón coincidió con Obama en su planteamiento sobre el tratado.

Economía y migración, entre los temas— En otro ámbito, el vocero señaló que “el presidente electo Obama expresó su compromiso con adelantar la cooperación en una variedad de asuntos, incluyendo la seguridad, la economía y la inmigración”.

De acuerdo con Gibss, en la junta con Calderón, Obama propuso la creación de un “grupo consultivo” para trabajar en asuntos relacionados con el TLCAN, la energía, infraestructura y otros aspectos de mutua y similar importancia.

En materia de seguridad, Obama subrayó su interés en encontrar maneras de trabajar juntos para reducir la violencia relacionada al narcotráfico y aplaudió los pasos que el presidente Calderón ha tomado para mejorar la seguridad en México.

“El presidente electo Obama cree que la cooperación bajo la Iniciativa Mérida puede ser un primer paso constructivo hacia una relación más profunda”, señaló Gibbs.

(Con información de Associated Press, The Houston Chronicle, EFE)