27.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de marzo de 2011

Busca Sedena adquirir nuevos vehículos

Busca la Sedena adquirir vehículos de combate urbano para reforzar las tareas de patrullaje


Busca la Sedena adquirir vehículos de combate urbano para reforzar las tareas de patrullaje

La Secretaría de la Defensa Nacional lanzó un proyecto de inversión para comprar 250 vehículos policiales de propósito especial blindados para reforzar las tareas de patrullaje urbano y evitar bajas y daños materiales en enfrentamientos con la delincuencia organizada.

La Sedena no cuenta con este tipo de unidades, que no son propiamente para misiones de combate militar, sino para vigilancia policiaca.

La inversión ascendería a 649.6 millones de pesos provenientes del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipamiento Militar (FPAPEM) cuyo manejo acaba de ser duramente cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión a la Cuenta Pública de 2009.

El plan es que las 250 unidades de patrullaje desplegadas por la Sedena en los estados más violentos del País, queden integradas por uno de estos vehículos en funciones de escudo y tres camionetas pick up sin blindaje de las que actualmente se utilizan, y que según la dependencia sufren severos daños por los ataques con armas de alto poder.

Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Guerrero son las entidades con mayor presencia de estas patrullas, con un promedio de 36 por entidad, aunque no son fijas, sino que están diseñadas para moverse a cualquier otro Estado.

"Se ha observado que las organizaciones delictivas utilizan el factor sorpresa y la protección que brindan las construcciones que existen en estas áreas en las cuales se cubren para disminuir la capacidad de respuesta de las fuerza federales, causándoles un mayor número de bajas", explica el proyecto enviado la semana pasada a la Secretaría de Hacienda.

Agrega que los delincuentes también están empleando vehículos civiles con blindaje para mantener detenidas las columnas de patrullaje y contar con más tiempo para sus ataques, cuestiohes que ponen en riesgo los medios humanos y materiales de esta Secretaría.

Los vehículos de propósito especial que serían adquiridos cuentan con tracción 4x4, defensas reforzadas, capacidad para mover obstáculos de hasta 5 toneladas de peso, torreta giratoria, potencia para persecución en alta velocidad y blindaje nivel NIJ-IV que soporta ataques con cualquier rifle de asalto.

La versión pública del proyecto no detalla cuál o cuáles fabricantes cotizaron con la Sedena. Este tipo de vehículos son manufacturados en China, Israel, Rusia y Estados Unidos, entre otros países.

El proyecto está a cargo del general Audomaro Martínez Zapata, director General de Transportes Militares de la Sedena, y el plan es recibir las primeras unidades en junio y distribuirlas en agosto.

El fideicomiso del que saldrían los recursos fue creado en 2007. De los seis integrantes de su comité técnico cinco son militares, y según la ASF, prácticamente ninguna compra se hace por licitación pública, con el argumento de que se pondría en riesgo la seguridad nacional.