15.09°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Busca UACH desarrollo de tarahumaras

La UACH realizó un convenio de colaboración con el la Fundación Tarahumara José A. Llaguno


La UACH realizó un convenio de colaboración con el la Fundación Tarahumara José A. Llaguno

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas realizó un convenio de colaboración académica, científica y de Investigación con el la Fundación Tarahumara José A. Llaguno.

El presente convenio tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración para el desarrollo conjunto de nuestros hermanos tarahumaras para mejorar sus precarias condiciones de vida, participando activamente en su desarrollo, para aminorar la explotación de los recursos naturales y humanos existentes en las diferentes regiones de la sierra.

El convenio establece la participación de estudiantes universitarios en el desarrollo de comunidades de la sierra Tarahumara, apoyándolas en las áreas de educación, nutrición y seguridad alimentaria.

Se suman al esfuerzo las facultades de la DES de la Salud, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería y Nutriología y la Facultad de Educación Fisica y Ciencias de la Salud.

Generando el conocimiento de que para ser realmente útiles, es preciso mantener una estrecha relación con las personas que viven y trabajan directamente en las comunidades serranas, pues son ellas quienes hablan la lengua, conocen la cultura y atestiguan las múltiples carencias cotidianas.

Cabe destacar que, el 18 de noviembre de 1992 se constituye legalmente la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, que nace de la inquietud de Juan y Rodrigo Llaguno por continuar la labor de su hermano, el Obispo José Alberto Llaguno, con la intención de estructurar diversos proyectos en beneficio de los habitantes de la Sierra Tarahumara.