Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Busca UPNECH ser entidad certificadora de competencias

por El Ágora 98

Busca UPNECH ser entidad certificadora de competencias

Está en proceso de convertirse en Entidad Certificadora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

La Universidad creó un estándar para docentes del nivel medio superior orientado a propuestas de intervención con enfoque intercultural

Con el objetivo contribuir con la calidad educativa del país, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) está en proceso de convertirse en una Entidad Certificadora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La UPNECH recibió el reconocimiento como Centro Evaluador del Sistema Nacional de Competencias en el 2014, lo que le permitió ofrecer capacitaciones con base a los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia relacionados con la educación básica, media superior y superior.

Actualmente, la UPNECH pasa por un proceso de piloteo del instrumento de evaluación para ver la confiabilidad y validez del estándar se competencia “Diseño de propuestas de intervención para atender a la educación media superior en relación a la diversidad con un enfoque intercultural”, el cual desarrolló la universidad y está dirigido a docentes que trabajan en el nivel medio superior.

“La universidad está aportando un elemento más que le sirve al Sistema Nacional de Profesiones y al Sistema Nacional de Desarrollo Docente, para que los maestros adquieren las habilidades y competencias necesarias en beneficio de los alumnos”, indicó Luz María Sánchez, encargada de Proyectos Especiales de la UPNECH.

“La universidad está trabajando para ser una entidad capaz de capacitar, evaluar y certificar, con la posibilidad de abrir centros evaluadores en cada campus que generen sus propios procesos desde los campus y rectoría será la entidad certificadora”, agregó que “el profesionista que está frente a grupo tiene que demostrar que es competente en esa función y para lograr la calidad educativa en nuestro país tenemos que empezar por el que enseña y por el que aprende”.

En su primera etapa, este estándar está dirigido a los docentes del nivel medio superior; sin embargo, ya que se estandarice podrá ser aplicado a todos los maestros de cualquier nivel educativo.

La UPNECH forma parte del Comité de gestión por competencias “Desarrollo, profesionalización e investigación educativa del Estado de Chihuahua”, el cual tiene como propósito de impulsar y regular los procesos de normalización y certificación de competencias laborales relevantes para los sectores productivos y ser referente para el sistema educativo y de capacitación para y en el trabajo.

CONOCER tiene la misión de reconocer las competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) de las personas mediante la emisión de certificados, con validez nacional y oficial.